miércoles, 31 de octubre de 2012

El Coro Qom CHELAALAPI participó del Encuentro en el Barrio Toba - Chaco




El viernes pasado, el Coro Qom Chelaalapi del Instituto de Cultura, cerró las actividades del mes de octubre en la Escuela de Gestión Social Indígena del Barrio Toba de Resistencia. La jornada comenzó con la muestra referida a la cultura del pueblo qom y que incluyó distintos trabajos realizados por los niños junto a los docentes.

ARTESANIAS Y CANTO
En la oportunidad, se pudo apreciar una gran variedad de artesanías hechas por los chicos e incluso material que algunos trajeron de sus casas ya que sus padres son artesanos.
Hubo trabajos en cestería, canastos hechos con totora y hojas de palma; asimismo se pudo ver otros objetos tales como portatermos y paneras, etc. Igualmente se mostraron materiales hechos con arcilla como por ejemplo platos, ceniceros, lechuzas y collares; también algunos alumnos exhibieron arcos y flechas. La jornada contó con la participación de todos los grados, desde el nivel inicial hasta el secundario.
Los integrantes del Coro Chelaalapi comenzaron su actuación con la canción Shimiagaiche (picaflor), después entonaron Brilla luciérnaga e invitaron a participar a los más chicos del nivel inicial cantando primero en castellano y luego traducirlo a lengua qom. Los pequeños se mostraron contentos por el intercambio musical.
También participaron los profesores qom de música quienes junto a los alumnos del primer grado entonaron Sogorai ñe qartaa (Padre bueno) tema que se canta al Gran Espíritu para que traiga bendición a la comunidad.
Finalmente, los chelaalapi continuaron con su repertorio con las canciones Mujer cazadora, Flor de lapacho y concluyeron su actuación con La danza de la amistad,  donde participaron docentes y alumnos creando un singular momento de unión.

No hay comentarios: