lunes, 8 de octubre de 2012

Primer Encuentro de Música Multiétnica


PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA MULTIÉTNICA

Al Andalus Plural y El Magreb por la Paz, el Medio Ambiente y las Culturas del Mundo. Por Luis Arias Manzo

Sevilla-España: Fueron tres días de compartir el encuentro, pero a los primeros minutos del roce entre poetas de diferentes etnias, de diferentes países, de diferentes continentes y culturas, ya se había producido el milagro; éramos ya todos de una misma raza, un mismo idioma y un solo pueblo.
Latinoamericanos, árabes y europeos, sin diferencias, sin barreras que dividen a los seres humanos, porque la poesía estaba ahí, haciendo la unión entre hombres y mujeres y dejando las diferencias en el olvido. Es en esos momentos de fraternidad, de amor y amistad, en que nos damos cuenta de que la poesía tiene esa magia y de que entendemos que la poesía es el último recurso que tenemos los habitantes de la tierra para defender la continuidad del proyecto humano. No seremos los poetas quienes salvaremos el planeta que nos asegura la vida, porque los poetas somos humanos llenos de imperfecciones y defectos como cualquier otro ser humano, pensar lo contrario sería una falacia, una forma pretenciosa y descarada de vernos nosotros los poetas, pero de una cosa podemos estar seguros, y es que la poesía sí puede salvar el mundo
Esto que digo no es nuevo, ya lo he comprobado en numerosas ocasiones, en distintos encuentros en que he participado, sobre todo en los eventos de poetas del mundo donde siempre le damos un sentido universal a los acontecimientos poéticos. Ya sucedió en la República Islámica de Irán con los persas, en Marruecos y en Jordania con los árabes y el pueblo amazigha, en Brasil, México, Colombia o Perú, Bolivia o Cuba, en Suecia, Alemania o Francia, Uruguay o Chile, en este último donde cada año llevamos adelante el encuentro internacional Tras las Huellas del Poeta en que poetas de diversos rincones del mundo llegan a la tierra de Pablo Neruda y la Gabriela Mistral a entregar lo mejor de sí mismos, en un periplo poético de compartir con la gente de este largo país lleno de historia y acontecimientos trágicos, como lo son para América Latina o el Mundo Árabe,  sólo por citar algunos de los eventos que hemos organizado y que he tenido el honor de participar. Pero en cada lugar, entre poetas defensores de la vida, siempre se produce el milagro, ese sueño que tenemos de ver algún día un mundo sin fronteras, sin diferencias y donde impere el amor y el respeto a la diversidad. Eso sucedió en este Primer Encuentro Internacional de poesía Multiétnica realizado en la Sevilla de Antonio y Manuel Machado, Gustavo Adolfo Becquer, Alberto Lista y tantos otros connotados poetas.
Ya de regreso en Chile y en vísperas de iniciar el 8° encuentro internacional de poesía Tras las Huellas del Poeta , aún están en la retina los hermanos poetas que llegaron hasta la ciudad  andaluza. La primera que me salta a la vista es la anfitriona, Mabel Zaves, quien supo organizar un encuentro de gran calidad y que nos entregó una excelente ponencia sobre Reflexiones Sobre El Ritmo en La Poesía Actual ; Alicia Rosell, que llegó del país vasco con su poesía y su conferencia La Creatividad Literaria ante el Actual Paradigma Cultural ; desde Tanger, Marruecos, asistió Mohammed Ahmed Bennis con la Magistral conferencia sobre La poesía árabe, dariya, tamazigh y hasaní en Marruecos ; desde Nador, Marruecos, el Dr. Yahya Amara (Juanito para nosotros que tanto lo quisimos) nos trajo la conferencia La influencia de la poesía española en la poesía marroquí contemporánea; Lina de Feria desde Cuba nos vino a hablar de Bécquer, más allá del mito y de Tomás Tranströmer el poeta sueco Premio Nobel de Literatura 2011. Desde Rennes, Francia, Miloud Gharrafi nos trajo su poesía, así también lo hizo la poeta marroquí, Fátima Azahra Bennis; de Uruguay, Julio Pavanetti y Annabel Villar Suárez, nos entregaron el calor humano en versos; y por último, como de improviso, se nos presentó la poeta cordobesa, Pilar Redondo López, poniéndole al encuentro un sentido jovial típico de la jovialidad andaluza.
Fueron tres días de intensas actividades y visitas en los sitios del más grande interés turístico-cultural, en que nos impregnamos de conocimientos históricos y literarios. Lecturas de poemas y conferencias en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en La Carbonera y en la librería Un gato en bicicleta, fueron los principales escenarios de este maravilloso encuentro entre culturas diversas que se unieron en una abrazo fraterno dejando atrás para siempre la diferencia entre los hombres y mujeres habitantes de una sola casa: el planeta Tierra.

No hay comentarios: