martes, 23 de julio de 2013

Boliches en Agosto - Montevideo - Uruguay

 
Boliches en Agosto es una actividad organizada por la Dirección Nacional de Cultura del MEC en coordinación con el proyecto Cafés y Bares de Montevideo y los Centros MEC y con la participación de ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay).
Consiste en un ciclo de actividades artísticas en homenaje a los bares y boliches de antaño, cuna de las raíces de nuestra cultura rioplatense.
En esta séptima edición de Boliches en Agosto, la Dirección Nacional de Cultura propone el desafío de rescatar la relación histórica que los bares, boliches y cantinas de nuestro país tienen con los juegos tradicionales.

Contaremos con más de 130 actividades en todo el país, que involucran música, danza, teatro, tertulias, cine, literatura, y juegos tradicionales. Al igual que en años anteriores, participa el ICAU con su ciclo de cortometrajes uruguayos “Servime un Corto”. Además 4 artistas visuales realizarán intervenciones permanentes en boliches tradicionales de nuestro país.

Boliches en agosto se propone invitar a que por un mes revivamos la historia y la tradición de juegos como la taba, el tute, el ajedrez, los dados, el dominó, la generala, el mus y tantos otros que poblaron nuestros bares desde la época de la colonia. Algunos, en su mayoría, traídos por los inmigrantes y resignificados.
Los juegos tradicionales son parte de una historia, una memoria colectiva y una cultura que une y da raíces.

No hay comentarios: