sábado, 4 de mayo de 2013

Lanzamiento 18° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura - Funadación Giardinelli


El 18°Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que organiza la Fundación Mempo Giardinelli, estrenará el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad y se realizará del 4 al 7 de septiembre próximos. 

En la Conferencia de Prensa de Lanzamiento participaron el escritor y Presidente de la institución organizadora Mempo Giardinelli, la Presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco Silvia Robles y el Presidente de Lotería Chaqueña Darío Kholi. 

En 2013 la consigna será "Leer, derecho de todos" y la  encargada de abrir el encuentro será la laureada escritora María Teresa Andruetto, ganadora en 2012 del Premio Hans Christian Andersen, considerado "el pequeño Nobel de la literatura" y quien ha recibido también el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en 2010.

Entre las numerosas presencias internacionales que se irán anunciando oportunamente han confirmado ya su asistencia las reconocidas escritoras latinoamericanas Marina Colasanti (Brasil) y Yolanda Reyes (Colombia), así como ha sido invitado el editor y actual Director de la Megabiblioteca Vasconcelos de México Daniel Goldín.

Algunos otros invitados nacionales son los escritores Juan Martini, Selva Almada, Iosi Havilio, Antonio Santa Ana y el poeta Jorge Boccanera entre muchos otros y otras.

Desde hace 18 años la Fundación Mempo Giardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos con otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates.

Para multiplicar las audiencias durante los días del Foro se realizan varias decenas de encuentros entre autores y estudiantes de todas las edades en escuelas y bibliotecas. El las mañanas más de veinte talleres sobre temas específicos tienen lugar en salas de toda la ciudad que abren sus puertas generosamente para dar lugar a los especialistas y a los interesados.

En las noches se suceden lecturas que son el corazón del encuentro y espectáculos musicales-literarios gratuitos para todas las edades.

Es el encuentro literario no comercial más importante del Nordeste del país y pionero en todo el país en cuanto al fomento de la lectura. Se realiza sin interrupciones desde 1996 y ha colocado al Chaco desde hace años en el mapa de las letras en castellano. Lo llevan adelante alrededor de 80 voluntarios que año tras año renuevan su compromiso con la Fundación y con el encuentro. El principal auspiciante del 18° Foro en esta ocasión es Lotería Chaqueña aunque son decenas las instituciones y empresas que contribuyen a la realización de este evento.

Darío Kholi destacó la voluntad de Lotería Chaqueña de contribuir al desarrollo cultural de la provincia apoyando este tipo de desarrollos que posibilitan la circulación de la literatura y Silvia Robles reconoció que los desarrollos de la Fundación Mempo Giardinelli son la base de las políticas públicas de lectura que hoy se llevan adelante desde varios estamentos del Estado.

Como todos los años la asistencia al Foro será abierta y gratuita. Quienes estén interesados en control de asistencia, certificación, relevo de funciones, participación asegurada en talleres y reconocimiento de puntaje deberán inscribirse en José María Paz 355 de la ciudad de Resistencia. Para información respecto de inscripciones y aranceles, llamar al teléfono 03624 447453, o por mail a: forochaco@fundamgiardinelli o personalmente en la sede de la Fundación.

La inscripción estará abierta a partir del próximo lunes 6 de mayo, con aranceles promocionales para quienes se inscriban durante este mes.

No hay comentarios: