jueves, 16 de mayo de 2013

Convenio Wikimedia Argentina y el Instituto Cultural de la provincia‏

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Wikimedia Argentina podrán en marcha un convenio de mutua colaboración.

El documento será rubricado por el Presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman y  el Presidente de Wikimedia Argentina, Galileo Vidoni, el jueves 16 de mayo, a las 18 hs, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central bonaerense, calle 47 n° 510 de la ciudad de La Plata.


En el marco del convenio se podrán realizar actividades entre Wikimedia Argentina y el Instituto Cultural, en las áreas de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura y el Archivo Histórico provincial, cuyos Directores Lic. José Rafael Clavijo y Prof. Guillermo Clarke participarán del acto.



"Este convenio con Wikimedia será un gran aporte para la cultura de la Provincia porque permitirá el acceso y el conocimiento en profundidad de una herramienta digital masiva. Trabajando en conjunto facilitaremos también la inclusión social a través de la cultura, posibilitando llegar a todos los vecinos, bibliotecas y alumnos con obras literarias, históricas y digitales". Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural.



La cooperación entre las entidades permitirá la publicación de textos en la plataforma de Wikipedia sobre cultura libre, licencias y el rol de la biblioteca en este nuevo contexto, como así también entrega de revistas a bibliotecas. Asimismo, se prevé la cesión de manuales de edición sobre Wikipedia para bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. También, Wikimedia Argentina participará en encuentros con bibliotecarios y en la realización de talleres y/o presentaciones sobre Wikipedia.



En la plataforma el Instituto Cultural de la provincia, a través de la Dirección de Bibliotecas y el Archivo Histórico, podrá publicar documentos en los que sea poseedor de derechos de autor y se encuentren en formato digital (concursos de literatura, manuales, documentos, libros, epístolas y otras publicaciones).



Las bibliotecas bonaerenses podrán publicar en la plataforma de Wikimedia, a través de “Wiki Loves Monuments”, los lugares importantes y monumentos de los partidos de la provincia, a través de su demarcación y/o fotografías. El Instituto Cultural recibirá de Wikimedia un escáner do-it-yourself para la digitalización y publicación bajo licencias libres de documentos en el dominio público y se podrá en marcha un “Editatón” en el Archivo Histórico: invitación a voluntarios de Wikipedia para editar dentro del Archivo y solicitar documentos para respaldar sus ediciones.



Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Prov. de Bs Aires                               

No hay comentarios: