lunes, 26 de septiembre de 2011

Aniversario del periódico barrial "Sur Capitalino"

La convocatoria de Horacio Spalletti y su equipo periodístico era para el "Centro Cultural Ave Tango" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se festejaban los 20 años de "Sur Capitalino", el periódico barrial que se distribuye en la Boca y Barracas. ¡Y allá fuimos!

Para tener una idea de lo que significa mantener durante 20 años un periódico barrial, se transcribe un párrafo de la nota de tapa firmada por Horacio Spalleti y Cristina Noailles: "El camino está repleto de curvas y volteretas, subidas y precipicios que, si no estás bien agarrado al volante, abandonás en la primera de cambio. Pero Sur Capitalino sigue en la ruta. Continúa, mes a mes, aferrado a la idea de que es imprescindible dar testimonio de las historias que atraviesan y conforman este borde de la ciudad. Y que para eso, no hay más camino que patear el mismo empedrado, meter la oreja en los desvencijados conventillos y hacer grito la palabra silenciada, aunque no silenciosa, del pueblo que es sur. Porque junto a esas voces crece un barrio más justo. Porque no hay que olvidar, la construcción es desde el pie."

El Centro Cultural Ave Tango, poco a poco, se colmó de gente. Y algunos tangueros desde el escenario, comentaban el sacrificio que habían hecho, al levantarse tan temprano, para homenajear a "Sur Capitalino". Una fiesta donde el tango y el arrabal se colaron por la cerradura y los malevos del pasado, retornaron por breves momentos.

¡Extra, extra Sur cumple 20 años!

"Desde hace 20 años el sur hecho periódico". Estas palabras se pueden leer en el creativo dibujo que ilustra la tapa del periódico barrial, realizado por Leonardo Crisóstomo. (http://crisostomola.blogspot.com).

Festejamos, con todos los amigos de Sur Capitalino, su permanencia en el tiempo, al mismo tiempo que le deseamos continúen por la senda elegida, donde la pluralidad de voces y la participación popular son una constante. ¡Genios!
GSF

No hay comentarios: