miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aniversario de la muerte de Roberto Themis Speroni



El 28 de setiembre de 1967, moría en City Bell, La Plata, el poeta Roberto Themis Speroni. Hoy a 44 años de su muerte le recordamos a través de su palabra y de su poesía.
En mayo de 1964 escribía : "No he querido escapar de mi canto natural, ni sujetarlo para conformidad de imbéciles y timoratos. Algún día, esta violenta voz que me acompaña hoy, tendrá su vigencia. Allí estará mi tiempo, el pago a esta monstruosa soledad que amo desesperadamente y que comparten los míos con temeroso respeto"
(
de "Speroni Poesía Completa Ensayo" por Ana Emilia Lahitte)

Su poesía

Mi país no comienza en el cemento

ni termina en la voz de la cebada.

Es infinito, como la mirada

de un niño, sostenida por el viento

Yo poseo de él solo un fragmento,

un tallo, una paloma, casi nada.

Y sin embargo, tengo por ganada

su inmensidad, la sangre de su aliento.

Un algarrobo, y doy con la dureza

una calandria y hallo la ternura

un jinete, y encuentro el habitante.

Y si a Dios procuro en mi simpleza,

me interno legua a legua en la llanura,

y lo tengo ante mi, siempre adelante.

Roberto Themis Speroni:



Un poeta, único e irrepetible, a quien todavía no se le ha dado el lugar que se merece entre los grandes de la poesía

No hay comentarios: