domingo, 20 de febrero de 2011
"Juan Moreira: El hombre que se rebela ante la injusticia"
El Ballet Folklórico Nacional estrena su versión de Juan Moreira, en el Cervantes. Leonardo Nápoli, director de la puesta y responsable también de la adaptación junto a Manuel Macarini, señala que “el Juan Moreira de hoy es el excluido que no adopta una actitud sumisa, que sale a decir acá estoy”.
Revisitar un mito nacional sólo puede ser una tarea complicada, lista a la polémica, incómoda en un punto. Revisitar el mito gaucho nacional, el de Juan Moreira, ese que, a diferencia de Martín Fierro, disciplinado en su vuelta, permaneció rebelde hasta el final, resulta desde el vamos un desafío abierto. A esto se lanzó el Ballet Folklórico Nacional con la producción que se estrena esta noche en el Teatro Cervantes, que toma como puntos de partida tanto el folletín de Eduardo Gutiérrez de 1879, llevado luego al circo criollo por los hermanos Podestá –en aquella aventura que hoy se considera como el hito fundador del teatro rioplatense–, como la relectura que hizo desde el cine Leonardo Favio un siglo después, en 1973. Esta primera presentación del Juan Moreira coreográfico tendrá ocho únicas funciones con entrada gratuita. La famosa música de la película de Favio fue tomada como un leit motiv que atraviesa la obra, y sus autores, Luis María Serra y Agustín Pocho Leyes, fueron los encargados de crear una nueva partitura para esta puesta. Además de las actuaciones de los jóvenes integrantes de este cuerpo fundado por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola y de la dirección coreográfica de Margarita Fernández, la obra se nutre de aportes como los de Gustavo “Mono” Silva (Nocturna), en la dirección de acróbatas, y de Osvaldo Bermúdez, en el diseño y entrenamiento de las escenas de violencia.
Boletín del CELCIT centro latinoamericano de creación e investigación teatral
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario