viernes, 22 de julio de 2011

Jornada Cultural en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Berisso, 19 de julio de 2011
CONTRA LA VENTA DE LAS TIERRAS DE LA UNLP EN VILLA ARGÜELLO

DOMINGO 24: JORNADA CULTURAL en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente
CONTACTOS:
011-1532006822 (Centro de Estudiantes de Agronomía)
0221- 155701453 (Trabajadora del tambo y vecina)
En el barrio de Villa Arguello existe hoy un pulmón verde de 47 hectáreas ubicado en 126 y 63, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En este predio se realizan, desde el año 2005, Proyectos de Extensión pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, a partir de los cuales se genera un vínculo directo con el barrio. Como resultado de estas actividades se produce en conjunto leche sin aditivos y quesos de campo en el tambo “6 de agosto”, verduras y hortalizas orgánicas en una huerta comunitaria. Esta experiencia es además, una fuente de trabajo para vecinos y vecinas del barrio y un espacio de formación práctica muy importante para todos los estudiantes de la facultad.
Este espacio tan importante para el barrio Villa Arguello, se encuentra hoy en riesgo de ser vendido, ya que la Universidad quiere vender estas 47 hectáreas a empresas privadas, contándose entre éstas la española Repsol YPF, que de ocupar este terreno aumentaría a niveles intolerables el foco de contaminación en la zona; o a Puerto La Plata, que utilizaría este espacio verde para ubicar contenedores. En ambos casos estamos hablando de privatizar tierras del estado con el único objetivo del lucro y, con una enorme irresponsabilidad en torno a las consecuencias ambientales y sociales de estos negocios inmobiliarios.
Lamentamos que las autoridades de la universidad arbitrariamente intenten decidir sobre la venta de tierras sin tener en cuenta las consecuencias que tendrían estas obras, sin hacer análisis profundos en torno a los impactos ambientales que se generarían (y ni siquiera tener en cuenta los informes de la propia Facultad de Exactas sobre los riesgos) y sin considerar la opinión de todos los actores implicados en este predio, la comunidad de la facultad y todos los vecinos y vecinas que son los que conviven cotidianamente con la contaminación generada por YPF y que evidencian día a día el aumento de casos de niños/niñas con trastornos respiratorios o problemas en la piel.
Es fundamental que los vecinos de Arguello nos informemos y posteriormente podamos exigir que se tenga en cuenta nuestra opinión y decidir cómo seguir adelante.
Por eso este DOMINGO 24 de julio, desde las 12 HS, nos encontraremos en el Centro Deportivo y Recreativo Villa Argüello (126 Y 62), en una JORNADA CULTURAL en donde podamos compartir
· Información en torno a los proyectos y trabajos que se desarrollan en el predio,
· Experiencias de resistencia de Parque Pereyra y Santa Catalina donde también a través de la organización se defiende el patrimonio público por sobre los negociados y la contaminación,
· Talleres de Salud y medio ambiente.
· Actividades de recreación para todos los chicos del barrio.
· Y muchas otras actividades
¿Si los vecinos y vecinas no hacemos nada, quien lo va a hacer?
Por un Berisso que no nos expulse a los/as vecinos/as, no a la privatización del patrimonio público, no a la contaminación!!!
De nosotros y nosotras depende!!!



MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS

Frente Popular Darío Santillán, Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal, Federación Universitaria de La Plata, Berisso en lucha, Colectivo Tinta verde, Club deportivo y recreativo Villa Arguello, Vecinos/as y Estudiantes Autoconvocados/as

No hay comentarios: