lunes, 15 de noviembre de 2010

Posgrado: Gestión y Políticas Culturales - UNLP


Nuevo Programa de Posgrado en Gestión y Política Culturales en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

Una nueva oferta de capacitación en gestión cultural en la región dictada por prestigiosos profesores y avalada por la Universidad Nacional de La Plata

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata informa que ya está abierta la inscripción al nuevo programa que tendrá lugar durante el próximo año en la mencionada casa de altos estudios.

En abril del año próximo, con la apertura de este Programa de Posgrado, la región se suma a las ciudades que cuentan con una importante oferta de capacitación en gestión y políticas culturales. No es casual que una ciudad como La Plata, con una inmensa tradición vinculada a la cultura y el patrimonio, en donde la poesía, la música y el teatro tienen el marco esplendoroso de una ciudad soñada, hoy cuente con una propuesta de capacitación surgida desde la propia Universidad Nacional, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, con la colaboración de la Fundación Ciudad de La Plata y el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Un grupo de prestigiosos docentes y expertos en la materia, coordinados por el Arq. Pedro Delheye, contribuirán durante los meses de duración del curso a formar profesionales, capaces de desempeñarse con destreza e idoneidad en organizaciones públicas, privadas o asociativas vinculadas a la gestión de bienes y servicios culturales; capacitándolos en los aspectos relacionados al diseño, desarrollo y evaluación de políticas y proyectos, fortaleciendo a la vez, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos.

Los profundos cambios que se han producido en Argentina y en el mundo en las últimas décadas, tanto en el orden económico y social, como en el tecnológico y cultural, han dado lugar al surgimiento de nuevas exigencias en la formación de los especialistas en desarrollo cultural. Este importante sector hoy se encuentra en pleno crecimiento y demanda de especialistas.

El propósito de este Programa de Posgrado en Políticas y Gestión Cultural es formar profesionales capaces de reflexionar con profundidad sobre la realidad desde una perspectiva crítica y constructiva, analizando su entorno social y cultural, propiciando respuestas al mismo y desarrollando habilidades para gestionar, tanto desde el sector público como del privado y asociativo, programas de acción y desarrollo cultural y patrimonial. El programa de posgrado en Gestión y Políticas Culturales tiene como objetivo proporcionar una formación superior, profundizando la capacitación en el desarrollo teórico y profesional, para la investigación y adiestramiento específicos; buscando formar agentes capaces de generar nuevos ámbitos de intercambio y participación democrática, que puedan desarrollar emprendimientos socioculturales, promover espacios de reflexión e investigación, incentivar las industrias creativas y generar recursos genuinos para los protagonistas del quehacer cultural.

Entre los destacados profesores se pueden mencionar a la Dra. Mercedes Reitano, Dra. Mónica Lacarrieu, Prof. Héctor Schargorodsky, Prof. Carlos Elía, Dra. María de Rueda, Arq. Alfredo Conti, Lic. Graciano Maro, entre otros. Asimismo, el programa incluye una serie de conferencias a las que importantes personalidades de la cultura han sido invitadas para compartir su saber y experiencias. Entre los invitados se pueden nombrar a María Victoria Alcaraz, Alí Mustafa, Rodolfo Hermida, Jordi Tresseras, Ángel Mestre, Ramón Castell, Claudio Masseti, Elio Kapsiuk, Juan Carlos D' Amico, Josefina Delgado, Cesar López Osornio, Siro Colli, Nino Ramella, Ricardo Ramón (España), Inés Urdapilleta, , Leopoldo Brizuela, Guillermo Cortés Carcelén (Perú) , Diana Guerra (Perú), Alberto Petrina, Gladys Pérez Ferrando, Leticia Maronese, Facundo Almeida , Fernando De Rito, Mariano Asurabarrena, Gerardo Neugovsen, entre otros.

El programa está destinado a graduados de universidades argentinas o extranjeras que deseen profesionalizarse en el área de gestión y políticas culturales. También lo pueden cursar personas que tengan experiencia en el campo de la gestión cultural (responsables y personal de instituciones y organismos culturales públicos, privados o asociativos, artistas, gestores o promotores culturales, investigadores y profesores).

El período de inscripción de los aspirantes estará abierto entre los días 8 de noviembre y 10 de diciembre de 2010 y el inicio de clases ha sido fijado para 1º de abril de 2011. Esta capacitación de posgrado es arancelada y su costo es de $ 2.500 (dos mil quinientos pesos): divididos en el pago de una matrícula de inscripción de $ 400 (cuatrocientos pesos) 7 cuotas consecutivas de $ 300 (trescientos pesos) cada una.

Más información:

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata
Calle 6 Nº 777, La Plata, Buenos Aires.
Teléfono: (221) 423-5744
Horario: de 8.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas
Correo-e: posgrados@econo.unlp.edu.ar
Sitio web: http://www.econo.unlp.edu.ar/posgrado

No hay comentarios: