miércoles, 11 de agosto de 2010

Concurso poético en adhesión al Año Internacional de las Culturas

Concurso poético

“Culturas: Valores e integración para la paz”

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"; Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945).

BASES

1. Fundamentacion: En un mundo globalizado aún con variados conflictos irresueltos, prejuicios o diferencias por cuestiones de raza, cultura, religión, nacionalidad, bandería política, condición social, etc.; surge la imperiosa necesidad de seguir promoviendo alternativas para lograr el acercamiento de los sectores, de los pueblos y las culturas. El lenguaje universal del arte puede hacer su contribución. De allí la convocatoria a este Concurso poético, que se realizará en adhesión al Año Internacional del Acercamiento de las Culturas (Resolución ONU: A/62/L.17/Rev.1), que recomienda se organicen durante el 2010 “actividades apropiadas relativas al diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz”.

2. Objetivo: Nuestro planeta está al borde del colapso por las ambiciones egocéntricas y las confrontaciones todavía vigentes por distintos intereses, pero persiste en nuestro interior el anhelo de paz global. El esfuerzo y el sacrificio de grandes hombres y mujeres de todas las eras, hasta la entrega de su propia vida por esta causa, no puede quedar en vano. Sobre su legado y la base de los valores comunes de todas las culturas y tradiciones espirituales, que dan cuenta de una hermandad universal, un mundo de paz sigue siendo hoy un imperativo irrenunciable, una meta posible, una tarea a realizar y un deber moral ineludible. El Concurso poético “Culturas: Valores e integración para la paz” espera que este anhelo se plasme y resalte en los poemas.

3. Formalidades: El Concurso está abierto a poetas, artistas, estudiantes y toda persona que se sienta inspirada en expresar un contenido de valor universal sobre esta temática. Cada participante podrá presentar hasta dos poemas y deberá hacer constar en los mismos sus datos personales: Nombre y apellido, y lugar de procedencia: ciudad, provincia y país. También un teléfono y un correo electrónico a fin de darles a conocer la evaluación del Jurado, el poema ganador y los que se hagan acreedores de las menciones. El formato será una poesía escrita en verso, de una extensión que no exceda una carilla de una hoja tamaño A4, letra N° 12.

4. Lanzamiento del Concurso: Jueves 5 de agosto de 2010, a las 19.00 horas, en Tacuarí 202, 8° Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Cierre de recepción: Lunes 6 de septiembre de 2010. El poema puede acercarse personalmente en sobre cerrado a la sede de calle Tacuarí 202 - 8° Piso (CP 1071 - Buenos Aires), de lunes a viernes de 11.00 a 19.00 horas; o enviar por correo postal a la misma dirección o por e-mail a: concursoupfarg@gmail.com

6. Jurado: Estará integrado por cinco miembros: la Prof. Bertha Bilbao Richter, docente en el ISER e integrante de la Asociación Americana de Poesía y del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California; la Lic. Liria Guedes, escritora e integrante de la Asociación Americana de Poesía y del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California; Mabel Fontau, escritora y miembro de la SADE y Gente de Letras; Donato Perrone, miembro de distintos círculos literarios nacionales y del Grupo de Poetas Livres de Florianópolis, SC (Brasil); y un representante local de la Federación para la Paz Universal (UPF). El fallo del Jurado será inapelable y tendrá facultad para resolver cualquier cuestión no contemplada en estas Bases.

7. Premios: El poema ganador será leído por el autor, o alguien que él designe, en el Acto de premiación. También se le entregará un Diploma de reconocimiento y se dará difusión al poema a nivel nacional e internacional. Además, se otorgarán cuatro Menciones de honor y cinco Menciones especiales, con sus correspondientes diplomas. Todos los que obtengan una distinción se les obsequiará en la ocasión libros donados a la Institución patrocinadora del Concurso.

8. Acto de premiación: La entrega de reconocimientos tendrá lugar en la Celebración del Día Internacional de la Paz, en un acto artístico-cultural-interreligioso, en adhesión a la fecha ONU (resolución 36/67), que realizará la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina el martes 21 de septiembre (18.30 horas) en Buenos Aires. La UPF, que tiene entre sus lemas “La esperanza de todas las eras es un mundo unificado de paz” y “Una familia global bajo Dios”, es la organizadora de este Concurso poético. El mismo es auspiciado por la Fundación Educativa Internacional (FEI).

9. La sola participación en este Concurso implica la aceptación de estas Bases.


FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF) (Status ECOSOC en la ONU)

No hay comentarios: