lunes, 10 de mayo de 2010

II Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal - 2010

Desde Suiza, Irene Andrés-Suárez se refiere a los microrrelatos al decir: "Nacido de las vanguardias, el microrrelato es hoy el género literario de moda, especialmente en la creación en lengua española, idioma en el que los nanocuentos han adquirido una mayor concisión.

En el concurso organizado por la revista Claves en Diagonal, cuya segunda edición se inicia, se ha elegido la denominación de microrrelatos, pero conviene aclarar que se los suele llamar también, microficción, cuento brevísimo, cuento rápido, cuento instántaneo, minicuento, microcuento, minificción, ficción súbita, nanorrelato o nanocuento, terminos estos dos últimos que se inspiran en la nanociencia o la nanotecnología. Sin embargo, lo más adecuado sería llamar “microrrelato” al nuevo género cultivado por Franz Kafka, Paul Éluard, José Luis Borges o Julio Cortázar".

La autora reivindica el nacimiento del microrrelato en España, citando como precursores a Juan Ramón Jiménez y Ramón de la Serna, pero también afirma que "surgieron en España y América Latina en la misma época". Y continúa "Sus señas de identidad más destacadas son la elipsis, que hace que la parte oculta del relato sea muy superior a la visible, el arte de la depuración y el de la sugerencia".

En la búsqueda realizada durante estos días para encontrar los libros que se entregarían como premio en el "I Concurso de Microrrelatos Claves en Diagonal", (bastante escasos en las librerías, por cierto), fue posible encontrar las Actas del 1er Encuentro Nacional de Microficción que aparecen en el libro: "La pluma y el bisturí", publicado por los organizadores Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y Sandra Bianchi, con el apoyo del Fondo Internacional de las Artes. Figuran en el libro algunas ideas no muy conocidas que, poco a poco, se irán acercando al lector para un mejor manejo de su creación literaria. A manera de adelanto va un concepto del editor Marcial Fernández , México, quien ubica la minificción entre la poesía y el cuento, la define como un género mayor, tal vez el más sofisticado de todos los existentes, "sin lo etéreo del poema, ni lo terrenal del relato".
Como verá el lector un interesante desafío. Para los escritores de microrrelatos estas afirmaciones pueden resultar obvias, para los que participaron en el Concurso del 2009, muchas de estos ideas ya están esclarecidas. Los nuevos participantes, encontrarán en este blog conceptos del año pasado junto a otros que resultarán novedosos para todos. La invitación consiste en iniciar un camino que se irá iluminando a medida que se lo transite.
Gladis Fittipaldi

No hay comentarios: