miércoles, 16 de julio de 2014

Gira a Buenos Aires de destacada Compañía Teatral Chilena



DESTACADA COMPAÑÍA TEATRAL CHILENA VISITA BUENOS AIRES


Lafamiliateatro es una agrupación chilena que precisamente este año cumple una década de funcionamiento. En sus inicios fueron destacados como los “Niños Genios del Festival Internacional Santiago a Mil”, donde participaron durante tres años consecutivos, lo que les permitió posicionarse dentro del medio teatral chileno como una de las compañías de mayor proyección. Luego de desarrollar una línea de trabajo en la que predomina como témática el lenguaje y su aporte en la constitución del sujeto, a partir del año 2012 junto a la compañía La Fulana Teatro, fundaron el “Festival nternacional Santiago Off”, un certamen con tres versiones, que se ha convertido en una alternativa a las instancias más oficialistas y que hoy tiene una fuerza enorme, puesto que ha sido un aporte en el posicionamiento de grupos jóvenes y en la apertura del teatro a la ciudadanía.

La gira de Lafamiliateatro por Buenos Aires, contempla presentaciones de su último trabajo, titulado “Todas las Aves” en el Teatro Escuela Andamio 90 y en el FETI (Festival de Teatro Efímero Independiente) del Centro Cultural Archibrazo. Además desarrollarán talleres de Dirección Teatral, Diseño Teatral y Producción, en los que darán cuenta de los modos de producción escénicos y de gestión que han desarrollado durante su trayectoria.

TODAS LAS AVES
La obra fue escrita por Eduardo Luna, bajo la tutoría del destacado dramaturgo chileno Benjamín Galemiri en el año 2010. En octubre del 2011 la obra fue presentada en formato de lectura dramatizada, en el marco del ciclo LA REBELIÓN DE LAS VOCES en el Centro Cultural Estación Mapocho. La obra además fue galardonada en el 1er Festival de Dramaturgia Universitaria Breve, organizado por la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Luego la compañía comenzó una metodología de montaje que incluía una serie de exhibiciones que contemplaron presentaciones de ensayos en la sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho, el Festival Internacional Santiago Off (Enero 2013), Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA (Enero 2013), Festival de Teatro Súbete a las Tablas de Melipilla (Febrero 2013) y Ciclo de Teatro en pequeño formato en Quillota (Mayo 2013) para recopilar la percepción y evaluación de diversos públicos y espacios en relación al trabajo desarrollado.
El estreno oficial y primera temporada se desarrolló en el Teatro Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile entre el 04 y el 27 de julio de 2013. La obra posteriormente fue seleccionada para inaugurar el Festival de Dirección Teatral 2013 de la Universidad de Chile, realizado en el Centro Cultural de España, y también participó en el X Festival de Primavera de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, durante el mes de octubre de 2013. En Marzo de 2014 se presentó en Espacio Matta, de la Municipalidad de La Granja. La obra ha sido seleccionada para la próxima versión del Festival FINTDAZ (Octubre, Iquique, I Región).

RESEÑA  DE LA OBRA
TODAS LAS AVES es el encuentro entre un técnico de reparaciones (que se hace llamar Ulíses) quien no sólo repara televisores sino que también instala cámaras para observar a sus clientes sin una razón aparente; y una mujer (que se hace llamar Eunice), quien está en busca de su televisor reparado para que éste le vuelva a hablar otra vez.
Es un momento en el que dos individuos aciertan en el cuestionamiento sobre el sentido de las palabras, de los nombres, de la vida y de las cosas como parte de una ficción lingüística; y en el que, al igual que los personajes de “La Odisea” de Homero, se sienten a la deriva por el mundo sin tener la seguridad de haber llegado a un punto al que puedan llamar “hogar”.
De esta manera, TODAS LAS AVES es una obra que reflexiona sobre el lenguaje y su relación con la conformación del sujeto, a partir de la revisión de aquellas ideas y conceptos que definen a ambos personajes, pero que paradójicamente les causa una falta de certeza en torno a quienes son realmente.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y Dramaturgia: Eduardo Luna
Elenco: Carolina Castro y Sebastián Silva
Diseño Integral: Javier Alvarado y Karla Rodríguez
Diseño Sonoro: Franco Peñaloza
Producción: Juan Pablo Rosales
Fotografía: Luciano Muñoz
Duración: 55 minutos

FUNCIONES
21 de julio. 21.00 horas
Escuela Teatro Andamio 90
Dirección: Paraná 662 Piso 1, CABA
Teléfonos (011) 4374-1484/4372-8386 :: Reservas de entradas 4373-5670

26 de Julio. 23.00 horas
FETI (Festival de Teatro Efímero Independiente)
Centro Cultural Archibrazo
Dirección: Mario Bravo 437
Teléfono: (005411)48646412

Más información: www.lafamiliateatro.cl


No hay comentarios: