jueves, 17 de octubre de 2013

Programa de Capacitación para Bibliotecarios y dirigentes de Bibliotecas Populares

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura continúa el Programa de Capacitación para Bibliotecarios y Dirigentes de Bibliotecas Populares, el viernes 18 de octubre, a las 18 hs., en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la provincia, calle 47 n° 510, de la ciudad de La Plata.
El taller estará a cargo de la Lic. Silvia Paglieta, quien abordara distintos aspectos de la pedagogía de la lectura: mediación y rol del bibliotecario en espacios convencionales y no convencionales y el juego de las constelaciones de lectura: una posibilidad de integrar libros de ayer y de hoy.
Silvia Paglieta es Licenciada en Letras  y Profesora egresada de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Desde hace más de veinte años se dedica a la realización de experiencias vinculadas con la lectura en sectores populares.
Es autora del Proyecto Grupo Catán que generó múltiples propuestas de promoción de la lectura en el conurbano bonaerense. Es autora también del Proyecto Corredores de Lectura, en el campo de la mediación que se realiza desde 2013.
Como docente se ha desempeñado en las distintas ramas de la enseñanza, dictando clases en  institutos de formación docente, en el área de prácticas de la enseñanza en la Carrera de Letras, Educación Primaria y Educación Inicial.
Como capacitadora ha participado de distintos planes de promoción de la lectura, en provincias argentinas y también en el exterior (Universidad del Valle, Buga, Colombia).
Como titiritera es autora de “Don Quijote y la aventura de leer” y de “Minotauro” ambos espectáculos presentados en el Museo Argentino del Títere donde colabora desde el 2003. Es autora también de la Historia del Museo Argentino del Títere, texto escrito en colaboración con Sarah Bianchi, en el 2007.
En tanto narradora, formada con Ana María Bovo, ha presentado espectáculos en Colombia, Buga y también en distintas provincias de la República Argentina.
Como escritora ha publicado en el país y en el exterior, siendo sus últimos textos  “Noches de Laguna llena” (2011) Editorial Abran Cancha, “Construyendo lectores” (2011) Editorial Latin Book, Darío (2012) Editorial El Colectivo, y “Poética del desamparo” (2013) Edit. Imago Mundi.
El texto “La leyenda de los hipocampos” se ha publicado en la Antología para Educación Inicial (2008) del Ministerio de Educación. Entre otros textos figuran publicaciones en distintos manuales y colaboraciones en revistas de educación.
Ha recibido menciones en ALIJA, primer premio cuento breve CACYF (Ciencia Ficción y Fantasía) 1994, y ha resultado finalista en el Premio Sigmar 2008.
Es directora de la Estación de Lectura Ernesto Sabato del Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación.
Conduce el programa de radio Estación de Lectura, con la producción de Jorge Gómez, por www.conexionabierta.com.ar
Es miembro de la Fundación Mane Bernardo/Sarah Bianchi.
Al finalizar el taller, la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura entrega de certificados de asistencia.
Actividad libre y gratuita. Para consultas e información a través de la línea telefónica 4254954.

No hay comentarios: