sábado, 5 de octubre de 2013

Ciclo de teatro leído “Primavera del ´83″ -

30 AÑOS DE DEMOCRACIA

Ciclo de teatro leído “Primavera del ´83″

Durante los viernes de octubre Roxana Aramburú y el Grupo El Faldón organizarán un nuevo ciclo de teatro leído. Este año la temática a abordar desde los diferentes lenguajes será la Primavera Democrática, y la cita se dará en el Centro Cultural Estación Provincial (71 Y 17).
El ciclo está compuesto por tres obras y seis monólogos. Participan destacados dramaturgos, directores y elencos conformados por actrices y actores de la región. La propuesta se completa en las salas de exposición y hall, con una instalación lúdica, un recorrido visual y fragmentos audiovisuales vinculados al tema.
“Una vez más, con cinco ediciones a cuestas, seguimos celebrando la voz y la palabra dentro del espacio teatral. La palabra interpretada que contiene acciones, y a los actores como su vehículo. Seguimos celebrando al espectador que con cada lectura y junto a su imaginación emprende un viaje creativo que completa la escena. Seguimos celebrando nuestra historia con temáticas que nos acontecen”, expresaron desde El Faldón.
En los fundamentos del ciclo los organizadores describieron tres estas décadas y sus sentidos:
A los años de plomo de la dictadura, coronados por una guerra absurda en el `82, le siguen 30 años de democracia con sueños y contradicciones. Treinta años de memoria acompañada por sueños. Tiempos de recuperación de nuestra identidad que trasciende el espacio privado para resurgir en ámbitos abiertos a la cultura y al arte.
Treinta años en que no olvidamos: madres y abuelas buscando hijos, nietos y justicia; ley de obediencia debida y punto final; los posteriores juicios por la memoria y la verdad; levantamientos carapintadas; copamiento de La Tablada; hiperinflación; carpa blanca docente; privatizaciones, indultos, desempleo, corralito y corralón; cinco presidentes en una semana; el pueblo en las calles; asambleas barriales; “que se vayan todos”; reparaciones sociales, leyes inclusivas y cíclicamente elecciones democráticas.

No hay comentarios: