domingo, 2 de diciembre de 2012

Recordatorio: Pierre Rosanvallon presenta La sociedad de iguales




La Embajada de Francia en la Argentina y Ediciones Manantial


invitan a la presentación del libro de

Pierre Rosanvallon
LA SOCIEDAD DE IGUALES

Participan: Carlos Álvarez, Ricardo Lorenzetti y el autor
Modera: Isidoro Cheresky

Lunes 3 de diciembre, a las 18.30 hs.
Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946 - C.A.B.A.
[+]


Algunos momentos de la presentación del libro La société des égaux en un encuentro organizado en conjunto por la Librairie Mollat y la Universidad Bordeaux Segalen.





Hoy vivimos una verdadera contrarrevolución. Desde la década de 1980, en efecto, los más ricos no dejaron de incrementar su porción de los ingresos y los patrimonios, invirtiendo la anterior tendencia secular a la reducción de las brechas de riqueza. Los factores económicos y sociales que engendraron esta situación son bien conocidos. Pero el deterioro de la idea de igualdad también desempeñó un papel crucial, al conducir insidiosamente a deslegitimar el impuesto y las acciones de redistribución. Al mismo tiempo, la denuncia de desigualdades experimentadas como inaceptables linda hoy con una forma de resignación y un sentimiento de impotencia. Por consiguiente, no hay nada más urgente que refundar la idea de igualdad para salir de los atolladeros de nuestro tiempo. El libro contribuye a esta empresa de una doble manera. Al rehacer la historia de los dos siglos de debates y de luchas sobre la cuestión, en primer lugar ilumina de una manera inédita la situación actual. Luego, elabora una filosofía de la igualdad como relación social que permite ir más allá de las teorías de la justicia que, de John Rawls a Amartya Sen, dominaron hasta el momento la reflexión contemporánea. Y muestra que la reconstrucción de una sociedad fundada en los principios de singularidad, de reciprocidad y de comunalidad, es la condición de una solidaridad más activa.

Con esta obra, Pierre Rosanvallon completa el tríptico que, junto con La contrademocracia y La legitimidad democrática, ha dedicado a la reflexión sobre las mutaciones contemporáneas de la democracia. [+]






EN LOS MEDIOS

P: Después de tres décadas de reflexionar sobre la cuestión, ¿cuál es su definición de la democracia?

R: La democracia no se limita a la elección. Cuando las dictaduras o los populismos intentan "vender" sus democracias, la definen casi siempre como el resultado de una elección. Esto es una definición minimalista. Hoy es fácil ver que el ciudadano no se contenta más con ser un simple elector. Hay una demanda de democracia más permanente que unas elecciones cada dos, tres o cinco años. El ciudadano pide que la democracia deje de ser un proceso de autorización electoral para gobernar y que, en cambio, sea definida como un gobierno democrático, como una acción democrática.
ADN [+]


FRAGMENTOS

"El conocimiento cada vez más preciso de las desigualdades no conduce a corregirlas. "Saberlo todo y decirlo todo para que nada cambie": tal parece ser la divisa del moderno Gatopardo. De ahí ese sentimiento que socava el tiempo presente de encontrarse ante situaciones que uno deplora, pero frente a las cuales uno se queda in fine pasivo, sin tener siquiera la comprensión de su parálisis."
P. Rosanvallon [+]


Pierre Rosanvallon
LA SOCIEDAD DE IGUALES
Reflexiones
traducción: Víctor Goldstein
376 páginas, 14 x 21 cm.
ISBN 978-987-500-163-3
Pierre Rosanvallon (Blois, Francia, 1948)
Es Profesor de Historia y Filosofía Política, profesor del Collège de France (titular de la Cátedra Histoire moderne et contemporaine du politique), Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Fue Director del Centro de Investigaciones Políticas Raymond Aron (CNRS), Secretario General de la Fundación Saint Simón hasta su autodisolución en 1999 y actualmente es Presidente del Taller Intelectual Internacional La Republique des idées, desde donde produce ideas y proyectos para la renovación del pensamiento político en Francia. Sus trabajos han sido traducidos a 22 lenguas y editados en 26 países. Más allá de su labor de enseñanza en Francia, dicta cursos y conferencias en el mundo entero. Sus trabajos actuales tratan sobre las transformaciones de la democracia contemporánea. [+]

No hay comentarios: