miércoles, 26 de diciembre de 2012

CAMINO AL SUR: Todo listo para recibir a los poetas..


Todo listo para recibir a los poetas y escritores que participarán en el 
Segundo Encuentro Internacional de Poesía. Regiones de la Araucanía y del Bío Bío. Del 31 de enero al 10 de febrero 2013

CAMINO AL SUR - WILLI RÜPÜ MEW

CHILE-Araucanía: El Primer Encuentro De Poetas Del Mundo Camino Al Sur  Une Trawün Walmapu Wirintukufe Willi Rüpü Mew , se desarrolló del 19 al 28 de febrero 2011 en Santiago, la capital chilena, la Isla de Chiloé y la Región de los Lagos, a más de Mil Doscientos kilómetros al Sur de Santiago en pleno corazón del país mapuche. El programa contempló además un acto conmemorativo al primer aniversario del terremoto que sacudió la zona el 27 de febrero 2010, sismo que fuera considerado el quinto más violento que se registrara en el planeta hasta ese momento, pues El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, con sus 9° en la escala de Richter, lo desplazó dejándolo en el 6° lugar de los más violentos. La actividad conmemorativa se llevó a cabo el mismo día 27 de febrero y en el epicentro de la catástrofe que golpeó duramente a los chilenos. Otro de los momentos fuertes del encuentro fue la visita a los prisioneros políticos mapuches detenidos en la cárcel de Temuco acusados de protagonizar actos terroristas .
Los poetas del mundo nuevamente irán hasta el territorio mapuche para llevar la palabra de Paz, Amor, Libertad, Justicia, y sobre todo, para reiterar nuestra exigencia que consiste en el respeto a los pueblos originarios y su justo anhelo de vivir en paz en lo que históricamente ha sido su tierra. El Movimiento Poetas del Mundo una vez más cumple con lo que es uno de los principales deberes:   no dejar de visitar ningún barrio para llevar la palabra, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad. El poeta será la luz que guía al guerrero como si fuera dunas en la oscuridad de la noche.  (Artículo 8, Manifiesto Universal de poetas del Mundo)

No hay comentarios: