jueves, 9 de febrero de 2012

Murió Luis Alberto Spinetta


Se fue Spinetta, considerado por muchos el poeta del rock nacional, creador de bandas como Almendra , Pescado Rabioso o Invisible.
A continuación fragmentos de su manifiesto (1973) y otras declaraciones que revelan su mundo interior y que permiten aproximarse al fundamento de su vida y de sus creaciones:

Manifiesto: "Rock, música dura"
Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local -entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano- son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que: El que recibe debe comprender, definitivamente, que los proyectos en materia de rock argentino nacen en un instinto... Sólo en la muerte mueren los instintos
Luego de otras consideraciones que ameritan la lectura completa del Manifiesto, concluye: Denuncio a las editoriales “fachas” por distribuir información falsa en sí misma, y por deformar la información verdadera para hacerla coincidir con las otras mentalidades a las que denuncio. Denuncio a los participantes de toda forma de represión por represores y a la represión en sí por atañer a la destrucción de la especie. Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto. El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación.

Otras declaraciones:
"El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas".


"La música es el lenguaje que está en el cosmos como todo lo que nos rodea. El músico que se pone en contacto con el cosmos , que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con otros seres y con Dios ... ese hombre músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que pareciera indescifrable y hará musica sin detenerse jamás"

Para saber como es la soledad,
Para saber como es la soledad,
habrás de ver que a tu lado no está,
que nunca a ti te dejará pensar
en donde estaba el bien, en donde la maldad.
La soledad es un amigo que no está,
es su palabra que ya nunca ha de llegar;
si es que sus sueños son luces en torno a ti,
tu te das cuenta que el ya nunca ha de morir.
Al observar como muere la flor
tu verás que tambien muere la paz,
y es que esa paz revivirá en su voz,
la flor te la dará para cantarla igual.
La soledad es un amigo que no está,
es su palabra que no ha de llegar igual;
si es que sus sueños son luces en torno a tí
tu te das cuenta que el ya nunca ha de morir...
nunca ha de morir...
Para saber como es la soledad,
habrás de ver que un amigo no está...

¡Un grande!

No hay comentarios: