jueves, 19 de mayo de 2011

La Opera Latinoamericana "Carlitos Sur" en Amsterdam

La revista cultural Amsterdam Sur nos ha enviado un artículo periodístico sobre la "Opera Carlitos Sur" que se representa en Amsterdam. Se transcribe un fragmento de un reportaje que le realizara el periodista Leonardo Garet ha Jorge Menoni que, en el 2002, había escrito la Opera Latinoamericana Carlitos Sur. La noticia de su inminente estreno en Amsterdam, es el motivo de esta entrevista que se publicara el 10 de abril, en el diario "El Pueblo de Salto, Uruguay" con el título "Nadie es profeta en su tierra. Un viaje a través de la memoria"

¿Dónde se estrena la ópera Carlitos Sur?

Carlitos se estrena en Amsterdam, en un teatro llamado Vondelkerk, pero tendrá hasta septiembre 16 funciones en distintas ciudades de Holanda. El público mayoritariamente será holandés, pero también hispanohablante, el desafío está en lograr que el público holandés comprenda y se sensibilice ante nuestra rica historia cultural

De lo general a lo particular ¿podrías describir en pocas palabras la esencia de Carlitos Sur?

Carlitos Sur es una historia eterna. Comenzó con el nacimiento de la humanidad, con el desplazamiento de esa humanidad escindida, en continua fuga de una problemática local que fue expandiendo sus fronteras hacia lo universal. Es una historia de desarraigos, de encuentros y desencuentros. Resume claramente el dolor de lo perdido, las pequeñas alegría, la nostalgia y la melancolía del ser humano dentro de un siglo XX concretamente en el Río de la Plata, (Montevideo -Buenos Aires) donde en los años setenta, en su huida Carlitos Sur pierde su alma para volverla a encontrar en un bar de Amsterdam.

¿Qué significa Ámsterdam en la ópera?

Amsterdam es la ciudad adoptiva de Carlitos, un punto de referencia en el mundo a donde partir y volver siempre. Es un puente desde el pasado al puro presente donde la realidad misma es a la vez fantasía, pues la obra está hecha de Tiempo, de otra dimensión, donde la memoria y el olvido son testimonios de este largo viaje cíclico que emprende Carlitos por un universo donde lo más importante es aprender a sobrevivir. Esta es la lección que nos recuerda Carlitos: el perder nuestro lugar en el mundo y a su vez ser ciudadano de cada lugar del mundo.

..............................................................................

¿Cuál es tu expectativa de una obra tan ambiciosa?

Nuestra mayor ilusión es poder estrenarla en Uruguay y personalmente en Salto, creo que con esto se justificaría el titulo que le pones a esta entrevista pero fundamentalmente, importante es también, el hecho de disfrutar lo que se está haciendo y la pasión que se pone para conseguirlo, y no hay mayor alegría para un artista que cuando las cosas se hacen bien, con calidad y con talento

Para terminar volvamos al principio -como el personaje de la ópera que siempre está partiendo y quedándose-, ¿qué te propusiste con Carlitos Sur?

Me gustaría contestártelo con una frase de Jorge Luis Borges que sé de memoria:

“Sin una eternidad, sin un espejo delicado y secreto de lo que pasó por las almas, la historia universal es tiempo perdido, y en ella nuestra historia personal – lo cual nos afantasma incómodamente.” Salto-Ámsterdam, marzo de 2011.


No hay comentarios: