domingo, 27 de septiembre de 2009

Interesante celebración: La noche en blanco de Madrid

Enviado por S. C.

EP | MADRID
Publicado Viernes, 18-09-09 a las 17:03
La Noche en Blanco de Madrid, que se celebra de las 21 horas del sábado a la madrugada del domingo, incluirá 196 propuestas en 276 instituciones, y llenará las calles de la capital de luz, música y baile, según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la programación.

Así, las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por el comisario invitado, Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.

El leit motiv será el Regalo, con el objetivo de que la celebración se base en "vivencias del arte sencillas pero directas y contundentes" en las que el ciudadano "se sienta partícipe y protagonista de un mundo que necesita, más que nunca, opciones nuevas y utópicas que sean capaces de mantener un sueño común de avance humano", en palabras de Doctor.

El presupuesto total de esta edición es de 1,28 millones de euros (-21, 3 por ciento respecto a 2008), de los que el 22 por ciento han sido aportados por las entidades particulares y los 840.000 euros restantes por el área de Las Artes del Ayuntamiento. "Este es un año difícil en el que la imaginación y la inteligencia han superado la falta de presupuesto", felicitó el primer edil.

Con respecto a la polémica sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, surgida a raíz de los disturbios del pasado fin de semana en Pozuelo de Alarcón, Gallardón recordó al finalizar el acto que "se hará lo mismo que el año pasado, que el anterior y el anterior, exactamente igual que todos los años". Ante la insistencia de los periodistas, el regidor apostilló que "jamás ha estado permitido beber en Madrid, jamás ha estado permitido el botellón ni en la Noche en Blanco ni ninguna otra noche".

Bici, patines o transporte público En el plano medioambiental, se instará a los ciudadanos a usar la bici, los patines o el transporte público --la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza España, Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se plantarán encinas en el parque de Valdebebas.

Previamente a La Noche en Blanco, Matadero de Madrid acogerá, la iniciativa 'Reflex', una plataforma de encuentro entre creadores y agentes culturales que permitirá visitar espacios artísticos independientes y celebrar el Día de la Galería el día 17 y reflexionar sobre la figura del Regalo, el día 18.

Para no olvidar que esta iniciativa es compartida por otras ciudades europeas, este año se realizará un intercambio on line e interactivo con dos actores letones, Pixel Mirror, cuyo proyecto será presentado en la Fundación Telefónica, mientras que los madrileños Darya von Berner y 'Nube', y La Más Bella con 'La noche en bolas' viajarán a Bruselas y Riga, respectivamente.

No hay comentarios: