sábado, 23 de mayo de 2009

La poesía está viva y coleando en Argentina

La Feria del Libro, un éxito a pesar de la crisis (Fragmento)

Por Guillermo Háskel (x)

La Argentina acaba de ofrecer nueva evidencia de que a pesar de la crisis mundial, la poesía está de pie y firme.

Miles de personas asistieron a más de 20 foros para escuchar a decenas de poetas de varios países, la mayoría de ellos llevados a cabo durante el IV Festival Internacional de Poesía, en el marco de la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los mayores acontecimientos de esa clase en el mundo.

“En estos momentos de crisis mundial en muchos niveles, no sólo en el económico, la poesía está de pie, revolucionando y despertando conciencias”,dijo Graciela Aráoz, que preside la Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

El Festival de Poesía que se extendió por cuatro días y concluyó el 2 de mayo y la Feria del Libro de casi tres semanas que terminó el lunes 11 de mayo, fueron organizado por la Fundación “El Libro” presidida por Horacio García, y patrocinados por del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el grupo de medios de comunicación "Clarín".

García le dijo al diario “Buenos Aires Herald” que el número de asistentes a la Feria del Libro este año se estimaba en alrededor de seis por ciento por debajo del registro del año pasado de 1.240.000 personas lo que, teniendo en cuenta la crisis, "no está mal".

Este año las ventas fueron algo más desiguales que las del 2008, un año en el que todos los participantes vendieron más libros, dijo, añadiendo que, aún así, en términos nominales, los ingresos de este año superaron a los de 2008.

El ministro de Cultura de Buenos Aires Hernán Lombardi asistió a la inauguración y a la clausura del Festival de la Poesía.

"Tenemos que darle a los poetas el enorme valor que tienen ", dijo. "Tenemos un programa muy ambicioso llamado ‘No hay ciudad sin poesía’, agregó Lombardi, cuyo ministerio tiene previsto publicar una antología de el Festival.

El Festival incluyó la lectura de poesía en cárceles, hospitales y otros sitios públicos.


Parte del artículo publicado porGuillermo Háskel, (x) Analista político y poeta, en el diario “Buenos Aires Herald”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el 20 de mayo de 2009

No hay comentarios: