martes, 12 de mayo de 2009


GALICIA INAUGURA EN BUENOS AIRES UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU IDIOMA Y LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA





Nuestras palabras, nuestros mundos” es una muestra interactiva sobre el reconocimiento de la dignidad de todos y cada uno de los idiomas del universo

Forma parte de un conjunto de iniciativas de la Xunta de Galicia con motivo del Año Internacional de las Lenguas (2008)
La muestra se inaugura en la Casa de la Cultura de Buenos Aires el próximo 15 de mayo, tras un largo recorrido por España y Europa

Buenos Aires, 11 de mayo de 2009.- Galicia trae a Buenos Aires la exposición “Nuestras palabras, nuestros mundos” (As nosas palabras, os nosos mundos), que hace un sugestivo recorrido por el escenario lingüístico universal y la historia de la lengua gallega, acercando al visitante su virtaliad actual a través de diferentes soportes gráficos, sonoros y audiovisuales.

Esta iniciativa se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para el Año Internacional de las Lenguas (2008), a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. La muestra se inaugurará el próximo 15 de mayo a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Buenos Aires (Av. de Mayo 575). Allí permanecerá hasta el 28 de mayo y podrá visitarse de martes a domingo de 14.00 a 20.00 horas.

Este es el segundo destino fuera de Galicia, luego de estar en septiembre del año pasado en las dependencias de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, en Bruselas. Desde el inicio de su itinerancia, la exposición ha recorrido también diferentes puntos de la geografía española y ahora llega a Argentina, país que acoge a 120.000 gallegos, para mostrar la evolución de esta lengua en los últimos años. La lengua gallega se ha adaptado con gran velocidad a los nuevos tiempos. Todos los que se acerquen a la exposición podrán comprobar el auge que ha experimentado la lengua de Rosalía de Castro, a través del desarrollo de productos literarios, musicales, aplicaciones informáticas, blgs, teatro o de la industria audiovisual, entre otras.

Los visitantes podrán encontrar secuencias sobre cine, publicidad y animación en gallego, videoclips musicales o puntos de escucha de música gallega. Respecto a la televisión y la radio, se pueden ver producciones audiovisuales realizadas en Galicia y que gozan de un gran reconocimiento a nivel mundial. Lo más característico de estos últimos años ha sido la efervescencia del gallego en el ciberespacio. Esto se podrá comprobar a través de pantallas con las que consultar los principales recursos lingüísticos, como traductores automáticos, catálogos bibliográficos o conversores de textos en voz.

La lengua gallega, al igual que sus gentes, ha evolucionado a la par que la sociedad. Está presente en todos lo ámbitos de la sociedad y de la cultura, sabiendo romper con las trabas del pasado. La juventud juega un papel fundamental en todo este proceso de modernización y ha sabido interiorizar la importancia del plurilingüismo como garantía de una convivencia global en armonía.

Contenidos de la exposición

La muestra invita al visitante a sumergirse en un apasionante viaje por la historia del gallego a través de la diversidad lingüística y permite hacer ese recorrido por el pasado, presente y futuro de las lenguas de un modo activo y ameno y de la mano de diversos recursos y herramientas tecnológicas.

“As nosas palabras, os nosos mundos” se puede visitar de forma completa en siete idiomas (gallego, castellano, vasco, catalán, inglés, francés y neerlandés-flamenco). Otras 25 lenguas están presentes en la muestra a través de diversos elementos y cuenta con sistemas alternativos para personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva).

Distribución

La exposición se estructura en cuatro bloques temáticos: “Los orígenes”, “Esto es gallego”, “Nuestras palabras, nuestros mundos” y “Nuestra lengua, nuestra vida”. El módulo “Los orígenes” constituye un acercamiento al nacimiento del lenguaje, así como a la evolución de los canales de comunicación a lo largo de la historia de la Humanidad; en él también se ofrece información sobre las 20 familias lingüísticas existentes en el mundo.

El módulo “Esto es gallego” permite viajar a través de la historia del gallego desde la Edad Media hasta nuestros días, de la mano de personajes y acontecimientos culturales, sociales y políticos relevantes.

En el espacio “Nuestras palabras, nuestros mundos”, el visitante puede sumergirse en la diversidad lingüística del planeta y conocer el sonido de múltiples lenguas a través de un juego de escucha.

Por último, el módulo “Nuestra lengua, nuestra vida” muestra ejemplos de recursos y usos de la lengua gallega en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Página web

En paralelo a la exposición, se ofrece un recorrido a través de Internet en el sitio web www.asnosaspalabras.org, el primer portal gallego sobre diversidad lingüística, con información de interés sobre el gallego y sobre la diversidad lingüística. La web puede visitarse en siete idiomas.


-------------------


SABÍAS QUE?


El 75% de las lenguas del mundo es hablado por el 1% de la población y sólo el 5% de ellas tienen más de un millón de habitantes.

El 50% de las lenguas pierde habitantes en la actualidad.

El 40% de la población en España vive en un territorio con otra lengua oficial, además del castellano.

Actualmente, más de 1.000 personas estudian gallego en universidades españolas de fuera de Galicia.

La oferta docente de 45 universidades de todos el mundo incluye materias de lengua y cultura gallegas.

La literatura gallega ha alcanzado en los últimos tiempos altos niveles de prestigio y reconocimiento (en 2008, dos obras en gallego obtuvieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Nacional de Ensayo).


--------------------------





La muestra estará abierta en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, desde el viernes 15 de mayo, hasta el próximo 28 de mayo.
De martes a domingo, de 14.00 a 20.00 horas


Está en marcha, de forma paralela a la exposición, la web www.asnosaspalabras.org. Se trata de la primera web gallega sobre el multilingüismo.

saludos cordiales,



Paula Sabajanes
Comunicación
XUNTA DE GALICIA
Delegación en Buenos Aires

(54)11 43116373 int. 23
15 3588 9303 (0054911-35889303 desde o exterior)

No hay comentarios: