viernes, 8 de mayo de 2009

14º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura


La Fundación Mempo Giardinelli organiza y convoca a la comunidad a participar del 14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, esta vez bajo el lema: Lectura, lugar de encuentro.

Se ha elegido este año indagar en las muchas dimensiones de esta metáfora. Lectura como un lugar al que todos tenemos derecho, para encontrarse con uno mismo, con los otros cuando compartimos lecturas en voz alta y títulos que nos gustaron, como oportunidad de un encuentro distinto entre docentes y estudiantes, de los lectores con los mejores autores de la literatura universal, la lectura como ocasión del encuentro entre generaciones, de encuentro con el conocimiento y con las herramientas necesarias para el buen ejercicio de la democracia.

Este nuevo Foro tendrá lugar del miércoles 19 al sábado 22 de agosto de 2009 en el Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia.

La reconocida escritora Laura Devetach será la encargada de la conferencia de apertura del encuentro que contará también con la presencia de los escritores Leopoldo Brizuela, Vicente Battista, María Cristina Ramos, Angélica Gorodischer, Eduardo Saccheri, Gustavo Roldán y Eugenia Almeida, entre otros autores y de los especialistas Cecilia Bajour (Mg. en Libros y Literatura para niños y jóvenes) y Daniel Menéndez Vigil.

Del exterior han confirmado su participación la escritora María do Rosario Pedreira (Poeta y editora, Portugal), Carlos Noguera (Escritor y editor, Venezuela), Paloma Saiz (Directora Del Programa de Fomento de la Lectura del Distrito Federal, Mexico)
Constanza Mekis (Directora del Programa de Bibliotecas Escolares de la República de Chile) y se ha invitado también a intelectuales de Ecuador, Francia y España.


Como cada año, el Foro ofrecerá conferencias magistrales, mesas de debate, una gran cantidad de talleres matutinos, espacios de intercambio de experiencias y otras actividades optativas. Una de las tradicionales tertulias de lectura se dedicará por completo a homenajear la obra de Gustavo Roldán, quien con sus cuentos ha contribuido a instalar los paisajes y la fauna del Chaco en el imaginario de todos los niños del país.

La inscripción se abrirá el día 1 de junio, de 17.30 a 20.30 en la sede de la Fundación sita en José Maria Paz 355. El arancel para quienes quieran certificación y puntaje por su asistencia hasta la semana previa será de $50,para quienes no requieran certificado el Foro continúa su tradición de gratuidad.

Concurso de cortos “Leer abre los ojos”
En asociación con un importante canal nacional de televisión, la Fundación llamará a un concurso de películas sobre lectura cuyas bases se conocerán en breve. Las ganadoras se anunciarán y podrán ver durante el Foro.

Este 14° Foro Internacional cuenta con el auspicio de Lotería Chaqueña, así como del Instituto Chaqueño de Cultura y de la Subsecretaría de EDUCACION de la Provincia del Chaco.

No hay comentarios: