lunes, 3 de noviembre de 2008

Festival Cervantino 2008


Con notable expectativa se vive en Azul el inicio del Festival Cervantino 2008 que se desarrollará del 30 de octubre al 16 de noviembre. Las distintas expresiones de la cultura encuentran una excelente instancia en esta ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, con grandes atractivos naturales, culturales y arquitectónicos.

En Azul, académicos, escritores, músicos, artistas de todas las disciplinas y la comunidad toda renuevan el desafío de mostrar al mundo el patrimonio cultural que posee y que ofrece esta ciudad, donde aquella “pareja inmortal” surgida de la pluma de Cervantes sigue cabalgando sin tregua.

Son dos figuras inconfundibles, la una alargada y aérea como una ojiva gótica y la otra espesa y chaparra como el chanchito de la suerte, dos actitudes, dos ambiciones, don visiones”, escribe Mario Vargas Llosa.

Hay muchas buenas razones para recomendar la edición 2008 de este festival que se presenta como una apertura a la diversidad, un contacto con diferentes manifestaciones artísticas. Música, literatura, jornadas académicas, cine, exposiciones y conferencias, serán algunas de las alternativas culturales que brindará la ciudad hasta el 16 de noviembre.

Un marcado espíritu de integración emerge del seno mismo de este festival que le imprime sello propio a nuestra ciudad. Azul se vestirá de fiesta, desde los barrios a la plaza.

Lejos de ser una “convención de unos pocos”, el festival pretende llegar a toda la comunidad. Se presentarán más de 80 proyectos comunitarios, con gran participación de los vecinos y un notable compromiso de esta sociedad, enamorada del “ingenioso Hidalgo” y capaz de trasmitir sus valores. Además, las Jornadas Cervantinas 2008 contarán con la presencia de destacadas figuras a nivel nacional: Víctor Hugo Morales, quien transmitirá en directo desde Azul su programa por radio Continental; León Gieco, en Concierto ; Kevin Johansen, presentando su disco “Logo”; y “La Chilinga, murga y ritmos rioplatenses”, dirigida por Daniel Buira, que tendrá a su cargo la inauguración oficial del Festival.

Cabe recordar que Azul fue distinguida como Ciudad Cervantina por el Centro Unesco Castilla- La Mancha, gracias al trabajo constante de un grupo de gente entusiasta que supo aprovechar su importantísimo legado cultural, hoy pilar fundamental su desarrollo estratégico.

Esta distinción, otorgada previamente a la ciudad de Guanajuato, México, fue concedida a Azul porque posee las colecciones sobre Cervantes más importantes fuera de España y considerada una de las colecciones privadas cervantinas más importantes de América. La colección está integrada por más de cuatrocientas ediciones de El Quijote y doscientas ediciones de otras obras de Cervantes, valiosos fondos literarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, así como láminas, ilustraciones, diarios, revistas y esculturas.

No hay comentarios: