El proyecto será entregado a las entidades intermedias del ámbito gremial, profesional y empresaria, instituciones educativas y ong’s para su enriquecimiento y también a los municipios y comunas que tengan interés en desarrollarlas.
Aquellas entidades que lo requieran pueden solicitarlo ante la entidad en Amenábar 2655 – 3000 Santa Fe - Aquí la nota presentada ante las autoridades municipales como primera paso en este desarrollo.
Santa Fe, 16 de setiembre de 2008. Sr. Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Mario Barletta. Presente.
De nuestra mayor consideración: Tal como se lo expresamos en la audiencia que nos brindara en su despacho y tal como nos comprometimos a realizarlo acompañamos la sugerencia para el desarrollo de Industrias Culturales en el ámbito de la ciudad de Santa Fe como una de las tantas opciones tendientes a potenciar los recursos humanos, técnicos y de entidades. Esto al mismo tiempo se convertirá en un elemento fundamental para promover y crear puestos de trabajo en actividades productivas no tradicionales y que permitirán a muchos jóvenes estudiantes y profesionales incorporarse al mercado laboral para lo cual el estado invirtió en su capacitación.
Nuestra propuesta consiste en:
- Creación en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y dependiente de la Secretaria de la Producción y/o Cultura y Comunicación la Dirección de Industrias Culturales. - Se trata de la creación de un área específica que tenga relación directa con la producción de productos culturales, libros, películas, corto metrajes, diarios, portales Internet, revistas, agencias noticiosas y fotográficas, discos, dvd, con créditos destinados a su iniciación, desarrollo, producción y crecimiento. - Un puntapié inicial para crear productos que permitan posicionar a la ciudad de Santa Fe como una precursora de industrias culturales que permitan aprovechar los recursos humanos y materiales que en forma permanente generan los institutos de enseñanza terciaria, universitaria y los emprendedores que en forma cotidiana requieren del apoyo estatal. - Para tener en cuenta: - Argentina en el año 2000 produjo bienes culturales por el 3 por ciento de su PBI, equivalentes a U$S 10 mil millones. Aunque estos datos son anteriores al estallido de la crisis, tienen el valor de ser los últimos y de acercar una idea de la dimensión económica y social del sector: su facturación fue similar a la de las industrias alimenticias y de bebidas (10,1 mil millones) y algo menor a la de la construcción (13,8 mil millones), a la vez que aportó 175 mil empleos, entre formales e informales. - En 2000 las exportaciones de las industrias audiovisuales y editoriales argentinas fueron de U$S 146,7 millones (el 0,5 por ciento del total) y las importaciones de U$S 2,2 mil millones (el 8,8 por ciento del total). Esto indica una muy desventajosa balanza comercial que supera los U$S 2 mil millones, según Gettino. - Habla de tres fenómenos en los que la Argentina comparte destino, por lo menos, con el resto de Latinoamérica: la desinversión del Estado en el sector Cultural, su transnacionalización y el alto nivel de concentración de la producción. García Canclini aporta datos reveladores: Estados Unidos se queda con el 55 por ciento de las ganancias mundiales en tanto la Unión Europea con el 25, Japón y Asia con el 15 y los países iberoamericanos con el 5 por ciento. - Qué son: - Andrés Morte las define claramente”Las industrias culturales son un sector estratégico de la economía”. - ¿Qué son las industrias culturales? - Primero hay que dividir industrias culturales de lo que son industrias creativas. Las primeras son las que aportan valor económico a un territorio, servicios, generan empleo, aportan visibilidad a un lugar y son sectores subsidiarios del turismo. - Antecedentes y datos: - Hay zonas como Dublín (Irlanda) o el propio Broadway (EE.UU.), donde las industrias culturales inciden directamente en los servicios de todo el lugar. Son un factor de lucro importante y se deben considerar como un sector estratégico dentro de la economía. Las industrias creativas, en cambio, son los contenidos de creación o los intangibles. Aquellos que alimentan lo que será el mercado a futuro. No trabajan productos sino las ideas en sí y están más vinculados al concepto de ciudadanía y acceso a la cultura. - Que pasa: - Pasa que la idea de industrias culturales choca con la noción de que la cultura debe mantenerse lejos de las leyes de mercado porque se “contamina”.Existen recelos y muchas veces se cae en la contradicción de pensar que la cultura no es negocio. Que es un bien público y educación, cosa que es cierto en su función social, pero eso yo lo dejaría en manos de lo que son las industrias creativas. A lo que es investigación y desarrollo, que trabajan más en el mundo de las ideas que en el producto. Pero en definitiva, lo que un librero quiere es vender libros y un productor que su obra de teatro, película, diario, disco, portal internet sea vista o escuchadas por la mayor cantidad posible de gente. - Por eso, mientras las industrias creativas son tejido ciudadano y patrimonio de los Estados, las industrias culturales no pueden existir sin el sector privado, porque son las que formatean las necesidades para después venderlas igual que hace la industria automotriz cuando quiere vender un coche. - Interpretación. - Hay quienes interpretarían esto como una ofensa. Pero este prejuicio es estúpido y elitista. ¿Por qué, sin subvertir valores, un artista no puede vivir de lo que hace como sí puede un médico o un dentista?. - No hay que olvidar que los americanos, que son los monstruos de las industrias culturales, han creado también el cine independiente o gigantes en Internet como Google que nacieron de la iniciativa de cinco amigos. Ellos tienen muy claro que ser independiente o trabajar en la cultura off (alternativa) no es ni más ni menos que tener la capacidad, la libertad y la arrogancia para subsistir en una competitividad salvaje. Si no hubiera esa capacidad de innovación y creación, no se alimentarían las industrias culturales. Pasa en Broadway, donde todas las semanas los productores se van a ver el teatro off porque es ahí donde se ven nuevas tendencias y recambio. - El empresario cultural muchas veces abomina de los circuitos independientes, pero tienen que entender que son el mercado a futuro y hay calidad.
Sr. Intendente esto es en definitiva una alternativa que propone la Asociación de Prensa para discutir, consensuar en el marco de un Consejo Consultivo y definir así junto al Concejo Municipal el mejor y más rápido para lograr el objetivo principal.
Quedando a vuestra disposición aprovecho la oportunidad para saludarlo atte.
Eduardo Burba Secretario General | || Fuente: APSF | |
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