jueves, 18 de septiembre de 2008

RDI - Asociación de Realizadores Integrales, Directores, Productores, y Técnicos de Cine Documental

RDI - Asociación de Realizadores Integrales, Directores, Productores y Técnicos de Cine Documental

Con el propósito de reunir a los documentalistas que realizan integralmente sus obras y a aquellos directores, productores y técnicos de films documentales que aspiran a esta forma de realización y producción, hemos conformado RDI.
Nuestra Asociación surge a partir del trabajo de un grupo de documentalistas que desde hace años venimos planteando propuestas y abriendo el debate sobre las formas existentes de producción. En este sentido redactamos el boceto original de la actual Resolución Nº 632/INCAA/07 y subsiguientes, primera instancia que reconoce, dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, al Realizador como figura legal responsable de su obra.
Impulsamos, a su vez, la investigación, el debate teórico, la capacitación tecnológica, el intercambio de información y la planificación para el desarrollo del documental sostenido por una política cultural a largo plazo.
Como Realizadores Integrales vemos y defendemos la obra cinematográfica documental como un proceso de investigación científica, donde liberamos, -sin intermediarios que impongan metodologías y estructuras preconcebidas-, nuestro potencial artístico. Nos negamos a pensar el documental como una mercancía cultural y por ello buscamos nuevas formas de producción y exhibición
En este sentido sostenemos como algunos de los ejes principales de nuestra Asociación, la creación de salas que configuren una red de exhibición y distribución de cine documental con el fin de generar lazos profundos con los espectadores que contribuyan a sacarlos del encierro social que impulsa nuestra sociedad mediática.
En RDI trabajamos para potenciar la Realización Integral y con la necesidad de generar un sistema que nos permita vivir de la producción de nuestras obras y, a través de ellas, avanzar hacia áreas no exploradas.
Con estas premisas fundamos y trabajamos en RDI.

Virna Molina, Ariel Direse, Nicolás Di Giusto, Santiago Acuña, Lorena Riposati, Marcelo Burd, Anibal Garisto, Guillermo De Carli, Ernesto Ardito, Pablo Spátola, Guadalupe Morales Sosa, Vanessa Saúl, Leopoldo Natch, Emiliano Di Giusto, Sergio Ugalde, Víctor Bailo, Daniel Stefanello, Cecilia Moreno
Para más información sobre la asociación, sus integrantes, nuestras propuestas de Fomento al Cine Documental y debate teórico-práctico, entre otros. Visite: www.rdidocumental.com.ar

No hay comentarios: