lunes, 5 de mayo de 2008

Día del Chaco en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Importante acto en la Sala Jorge Luis Borges
Con las presencias del Gobernador de la Provincia del Chaco, Cdor. Jorge Milton Capitanich, , la Subsecretaria de Educación de la Provincia del Chaco, Elizabeth Mendoza, el Subsecretario de Cultura de la Provincia del Chaco, Francisco Romero, la Subsecretaria de Representación y Promoción Provincial, Verónica Ansaloni, el Subsecretario de Turismo, Ignacio Saife, la Diputada Nacional Verónica Damilano, familiares del autor del libro presentado, personalidades de la cultura chaqueña y nacional, residentes chaqueños en Buenos Aires y público en general, la provincia del Chaco tuvo su gran momento en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un evento que convoca multitudes y que es considerada una de las más importantes del mundo. Jerarquizaron el acto con su presencia, el narrador costumbrista, símbolo chaqueño a nivel nacional e internacional, Luis Landriscina; el ex integrante del legendario grupo Los Chalchaleros, Pancho Figueroa; la Primer consagración chaqueña como cantante en el Festival Nacional de Cosquín, Jovita Díaz y el ex Campeón del Mundo en boxeo, de la Categoría Super Gallo, Jorge Palma, entre otros.
“Si uno quisiera abordar la estructura de la provincia, habría que dividirla entre pueblos originarios, conquista española e institucionalización”, detallaba el Gobernador Capitanich en el comienzo de su discurso, donde destacaba el gran valor cultural de presentar “Chaco: historia general”, de Ramón de las Mercedes Tissera, título de la Colección Rescate , que esta llevando adelante la Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chaco, en co edición con la Librería de la Paz. “Nuestra provincia es una provincia plural y este libro lo rescata”, comentaba Capitanich sobre la obra y remarcaba: “debemos tener plena conciencia de nuestra historia”. El Gobernador del Chaco, enmarcó su discurso en el Plan Provincial de Lectura, que su gobierno viene desarrollando para fomentar y estimular la lectura entre la población.
Posteriormente, el Subsecretario de Cultura, Francisco Romero, expresó lo siguiente: “los libros claves, imprescindibles para aventurarnos en el conocimiento de esta tierra tan caliente como entrañable que es nuestro Chaco, empezaron a ser reeditados como en el caso del libro de Tissera, para que su rescate de esa impiadosa polvareda que es la condena del olvido, nos enseñe a descubrir nuestras raíces e identidades. Para pensar el Chaco, la Argentina y el mundo a través de ellos, para saber enfrentar sus desafíos y encrucijadas con aquellos “mojones y símbolos culturales”-como diría don Guido Miranda-, indispensables para interrogarnos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

No hay comentarios: