lunes, 12 de mayo de 2008

Concurso sobre Historia de los Movimientos Populares Chaqueños

Convocatoria para Ensayo y Documental Audiovisual

CONCURSO SOBRE HISTORIA
DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES CHAQUEÑOS

Desde la Subsecretaría de Cultura se realizó el lanzamiento del Concurso sobre historia de los movimientos populares chaqueños que se pone en marcha desde el Programa Saberes y Sudores del Chaco. El eje del mismo será Trabajo y Cultura - Historias de los movimientos obrero y campesino y de los pueblos originarios en el Chaco. La convocatoria entregará premios a la modalidad ensayo escrito y documental audiovisual, con un primer premio de $7.000 y un segundo de $3.000, para el primero; y de $12.000 y $8.000 para el segundo.

OBJETIVOS
Los objetivos del Programa son promover el ejercicio de la memoria histórica, recuperar la identidad, protagonizar colectivamente, aquí y ahora, los desafíos del presente. El subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero lo definió: "Aclaramos que este espacio de trabajo está en plena construcción, abierto a la participación del conjunto de las organizaciones sindicales y sociales, así como también las distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal
". "Así construimos desde diciembre una política cultural de estado, democrática y pluralista, desde un Consejo Provincial de Cultura que extiende su agenda en todo el Chaco, a través del respeto irrestricto de nuestra diversidad cultural y lingüística, aunque cierta chicana política pretenda agraviarla como elitista", respondió a ciertas acusaciones que trascendieron los últimos días. "No nos agravia, simplemente nos da la oportunidad de convocar a más sectores a construir con propuestas la unidad en la acción de una auténtica cultura del trabajo", concluyó al respecto.
Además del lanzamiento del concurso, otras líneas de trabajo del Programa se resumen en el rescate del patrimonio histórico y cultural (tangible e intangible) de los trabajadores urbanos-ocupados o desocupados-pequeños productores, campesinos y comunidades indígenas; visibilizar la creatividad artística y técnica de los trabajadores en todos los campos; la reedición de dos obras del autor Crisanto Domingo: Tanino y Rebelión en la selva, en el marco de la Colección Rescate, coedición entre Subsecretaría de Cultura y Librería De la Paz.

No hay comentarios: