martes, 4 de octubre de 2016

El ballet estable del Teatro Argentino ofrecerá un espectáculo coreográfico

El ballet estable del Teatro Argentino ofrecerá un espectáculo coreográfico

La función tendrá lugar el sábado 8 de octubre, en la Sala Astor Piazzolla, y será de acceso libre y gratuito -  Sábado 8, a las 20; domingo 9, a las 18; y viernes 14 y sábado 15, a las 20                                

        ballet-argentino-en-piazolla-3
El programa incluirá las obras “Más vale cien pájaros volando que uno en mano” de Fabiana Roma, “Amado” de Miguel Moyano, “Algo sobre mí” de Devid Gómez y Marianela Bidondo y “Ondina” de Valentín Fernández, todas creadas por miembros del Ballet en el marco del Taller Coreográfico coordinado por María Soledad Erroz.
La cita tendrá lugar los días, sábado 8, a las 20; domingo 9, a las 18; y viernes 14 y sábado 15, a las 20 horas, con acceso gratuito. Las entradas deberán ser retiradas desde dos horas antes de cada espectáculo de la Oficina de Informes, en el hall de acceso al Teatro.
“Más vale cien pájaros volando que uno en mano” lleva por música el tema “Cosa linda” del grupo uruguayo “No te va a gustar” y cuenta con coreografía de Fabiana Roma. La interpretarán los bailarines María Soledad Erroz, Cecilia Mattioli y Devid Gómez. Intervendrán los músicos Matías Fagés (cajón peruano), Ernesto Alaimo (guitarra) y Matías Leidi (voz). El vestuario es una producción del Teatro Argentino. Respecto de las características de la obra, dice su creadora: “La música sirve como nexo conductor del movimiento, generadora de acción y reacción. Cuando el texto forma parte de la melodía y le da sentido a lo que se nos quiere contar y transmitir, se generan otras consecuencias en la manifestación de los danzantes, quienes forman parte de ese cuento por el tiempo que dura. Al irse la voz, es el ritmo el que vuelve a marcar la tendencia del movimiento”.
ballet-argentino-en-piazolla-4
“Amado” es una coreografía de Miguel Moyano acompañada por parte de la banda de sonido compuesta por John Williams para la película “La lista de Schindler”, ejecutada por el violinista Itzhak Perlman. La interpretan los bailarines Miguel Moyano (8 y 9) y Julieta Raglia (14 y 15). El vestuario es una producción del Teatro Argentino. Moyano se inspiró para su trabajo en el enunciado que dice: “No hubo palabras al principio, pero un sentimiento intenso se expresaba a través de las mudas frases del alma”.
“Algo sobre mí” lleva por música la partitura de “Tristesse” de Frédéric Chopin y cuenta con coreografía de Devid Gómez y Marianela Bidondo Burgois, quienes además se encargarán de interpretarla. El vestuario es una producción del Teatro Argentino. Respecto de la idea que motivó su trabajo, dicen Gómez y Bidondo Burgois: “Para ver un mundo dentro de un grano de arena y el cielo dentro de una flor silvestre, sostén el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora”.
ballet-argentino-en-piazolla-2
ballet-argentino-en-piazolla
“Ondina” (obra en proceso) es un poema danzado para cuatro intérpretes femeninas, basado en “Arbol de Diana” de Alejandra Pizarnik. Esta coreografía de Valentín Fernández, quien contó con la asistencia de Lucía Bargados y Candela Rodríguez, tiene por música el tema “Gaspard de la nuit” de Maurice Ravel, ejecutado por la pianista Anna Vínnitskaya. La interpretación estará a cargo de las bailarinas Aldana Jiménez, Aldana Percivati, Leticia Taguchi y María Belén Burghi. El vestuario le corresponde a Manequen Bauen. Dice el primer verso del libro de poemas en el que se basa la pieza: “He dado el salto de mi al alba./He dejado mi cuerpo junto a la luz/y he cantado la tristeza de lo que nace”. Pizarnik nos abre el ventanal a un viaje fantástico. El objetivo de esta propuesta es homenajear a una de las más grandes poetisas de nuestro país. Exiliada del desierto, Ondina viaja para hallar el inmaculado manantial que sostiene la palabra. Desgarrando al viento en su creciente reflejo, ella se precipita sobre el bosque de su inconsciente. Ya han practicado el ritual Dante, Homero, Odiseo y Virgilio…
El sonido del espectáculo estará a cargo de Patricio Hernán Mazzaro y la iluminación de Maximiliano Troncozo.
(de La Plata Cultural)

No hay comentarios: