martes, 5 de agosto de 2014

La Dinastía Pampa de los Catriel - Rafael Darío Capdevila


Un artículo -publicado por "Tapalqueneros en la red" con el título "La lengua perdida" del escritor Ceferino Daniel Lazcano, narra una entrevista realizada a Víctor Hugo González Catriel- ha despertado interés entre los lectores.   
Para quienes se interesan en la historia de los Catriel y quieren profundizar el tema, les recordamos el libro:

LA DINASTIA PAMPA DE LOS CATRIEL de Rafael Darío Capdevila - Ediciones Patria - Tapalqué - Año 2001.

Se lee en la contratapa del libro:
 

"Los legendarios lefunches de Tapalqué proyectados a la historia nacional, es un estudio meticuloso que busca en la carne viva de nuestro pasado, abarcando desde un ayer remoto hasta las vicisitudes de la vida de nuestros abuelos. Una narración que se lee con el interés cautivante de una novela que subyuga y fascina, con centenares de episodios hasta hoy desconocidos,integrantes del acervo íntimo de esta tierra nuestra y de las pampas que nos rodean."

Luego de otros interesantes conceptos finaliza: "Salgamos del centro de la vorágine o la rutina de la vida diaria. Atisbemos hacia las pampas del poniente. En lontananza, volveremos a escuchar los alaridos de la horda y el entrechocar de sables y de lanzas, junto al gemido y la imprecación, que están ahí nomás, al alcance de nuestra imaginación y de nuestra sensibilidad. Y concluiremos por elevar una oración que bendiga conmovida a esta tierra donde nacimos, luchamos y sufrimos y en cuyo seno amoroso hemos de reposar en el descanso final que siempre llega"

Por nuestra parte pensamos que es un libro que todos los habitantes del centro de la provincia de Buenos Aires deberían leer porque habla "de un pasado que fue el nuestro y que conocemos de alguna manera por las vibraciones tenues que iluminan transparencias del ayer"

No hay comentarios: