lunes, 24 de febrero de 2014

El Conventillo en el Colón‏.


Por Fernando Sorrentino
En 1617 Lope de Vega estrenó la comedia La niña de plata. Esta obra, casi olvidada, incluye uno de sus sonetos más célebres, el que comienza:
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tal aprieto.
Alberto Vacarezza (Buenos Aires, 1888 - íd. 1959) es el autor del más famoso sainete argentino, El conventillo de la Paloma, que la compañía de Pascual Carcavallo estrenó en el Teatro Nacional el 5 de abril de 1929. Algunos de sus actores fueron Tito Lusiardo, Francisco Charmiello, Pierina Dealessi y Libertad Lamarque.
Lejos de toda solemnidad, Vacarezza se tomó el pelo a sí mismo al explicar su receta para componer sainetes. Partiendo del primer verso del soneto de Lope, escribió (Cantos de la vida y de la tierra, 1944):
Un sainete en un soneto
Un soneto me manda hacer Castillo (1)
y yo, para zafarme de tal brete,
en lugar de un soneto haré un sainete,
que para mí es trabajo más sencillo.
La escena representa un conventillo.
Personajes: un grébano (2) amarrete,
un gallego que en todo se entromete,
dos guapos, una paica y un vivillo.
Se levanta el telón. Una disputa
se entabla entre el gallego y el goruta,
de la que saca el vivo su completo.
El guapo que pretende a la garaba
se arremanga al final, viene la biaba
y aquí acaba el sainete y el soneto.

No hay comentarios: