sábado, 21 de diciembre de 2013

SABATO, PERON Y BERISSO por Horacio Urbañski

Acostumbro a leer diariamente los artículos de base del Diario El Dia de La Plata. El pasado jueves 19 el Dr. Ricardo Creimer -abogado jubilado- relata que el Ingeniero y Escritor Ernesto Sábato visitaba su hogar, enterándose que los varones descendientes de la familia habían cursado en el turno nocturno del Bachillerato del Colegio Nacional platense.
   Sábato recordaba que era un anexo del Colegio Nacional Buenos Aires funcionando como internado modelo conviviendo profesores, preceptores y alumnos, que disfrutaban las instalaciones deportivas,en un amplio predio sobre la Avenida 1 entre 47 y 50 y hasta las vías del ferrocarril y practicaban canotaje en el Dique, desapareciendo con la Reforma Universitaria , pues privilegiaba a una minoría de clase media alta, siendo invadidas las instalaciones por estudiantes universitarios.
   La creación del turno nocturno, fue una iniciativa del general Perón en 1947, paralelamente a la suspensión de los aranceles universitarios. Perón se escapaba de su custodia para visitar a una novia secreta que tenía en Berisso, resultando en una de esas oportunidades esperando en una esquina, rodeado por obreros de los frigoríficos, que entre dichos campechanos le solicitaron la creación de una escuela nocturna, respondiendo afirmativamente el Líder Justicialista, que *sería una primaria en Berisso y la secundaria, en La Plata*, resultando una excelente decisión pues el turno nocturno albergó a educandos de todas las clases sociales y descendientes de inmigrantes externos e internos, la calidad de los profesores, y la formación humanística inculcada.
   Y para cerrar, un genuino elogio para la muchacha que convocaba al *General* y a su moto, que pudo haber sido una bella descendientes de inmigrantes o una provinciana donosa. HORACIO URBAÑSKI.

No hay comentarios: