domingo, 8 de diciembre de 2013

Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes: un apoyo a la autogestión


Presentación de la Ley de Fomento de Revistas Culturales (Fuente: AReCIA)

Los objetivos principales del proyecto de ley son el desarrollo de los medios autogestivos a través de un tratamiento impositivo más justo -que implica la eliminación del IVA para la compra de insumos y maquinarias-, un impulso económico por parte del Estado y el acceso igualitario a licitaciones y concursos estatales. Además, la ley otorgaría a los medios independientes la posibilidad de tener un mayor acceso, difusión y circulación a través de las instituciones estatales.
El diputado Rivas impulsa esta ley, entre otros motivos, porque aporta la protección necesaria del Estado a medios gráficos independientes, no sólo del poder político sino también de los sectores concentrados de la economía. “El sector ocupa a una gran cantidad de comunicadores que han elegido caminos alternativos a los grandes medios comerciales. La ley podría ayudar a la consolidación de los medios culturales ya existentes y facilitar el nacimiento de otros nuevos”, dijo Rivas.
La iniciativa ya cuenta con la adhesión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las universidades nacionales de Quilmes (UNQUI) y Lomas de Zamora (UNLZ). También tiene el respaldo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). A seis meses de su presentación oficial, el proyecto de ley aún está siendo tratado en el Congreso.
Analia Imputato/ T.V./ Comisión 05

No hay comentarios: