lunes, 24 de junio de 2013

FW: (videos) Cartago TV Maristella Svampa: "El #fracking llega con un discurso triunfalista, una visión doradista"

En esta emisión salimos nuevamente a interiorizarnos de miradas sobre la realidad del país, en esta ocasión presenciamos la charla de dieron entre otros intelectuales la doctora Maristella Svampa, quien diserto sobre la lógica del extrativismo en la actualidad.
"En los últimos 15 años pasamos del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities, concepto muy molesto para algunos, por que el primero se baso en la valorización financiera, el ajuste estructural que significo la privatización de servicios y bienes comunes que tuvo un fuerte impacto en las sociedades, estas implicaron modificaciones muy amplias. El consenso de los commodities es otra fase, que se base en la exportación de materias primas a granel desde los países periféricos hacia los países líderes. América Latina históricamente exporto materias primas, pero en estos últimos años se intensifico el proceso de extracción y de exportación sea de maíz, soja, como de hidrocarburos, minerales y también megas infraestructuras que están al servicio de esa extracción"

"El extractivismo es un proceso que se da a gran escala y que es una tenencia a la poca diversificación o a lo que llamamos reprimarización de la economía"

"Esto alcanza a todos los países que no tenían incluso gran tradición extractiva, Brasil es ese caso. La incorporación de países como polos de desarrollo, léase China, a la demanda mundial de materias primas, minerales, petróleo, soja a cambio de ello lo que logrado China es invertir capitales en América Latina e ingresar productos manufacturados, es decir hay una vuelta a la repremarización. Es por eso que buscan minimizar, menospreciar en nombres de las ventajas comparativas y las rentables tasas de ganancias los enormes impactos ambientales, culturales, sociales, políticos y económicos que estas actividades generan"

"Estamos con un discurso del progreso que buscar afianzarse en las enormes ganancias económicas y por otro lado un discurso de defensa del territorio y la vida, pero en una situación de asimetría total, por que encontramos grandes trasnacionales o también empresas nacionales y gobiernos que se avalan unas y otras por un lado, y por otro lado tenemos poblaciones que buscan defenderse, que buscan desarrollar un saber experto independiente del poder político, del poder económico y también mediático. Un saber que empieza a escuchar por primera vez los saberes de los pueblos originarios que fueron siempre fueron arrinconados a la periferia de la periferia"

"En este contexto existe una nueva violación de los derechos esenciales y humanos. El fracking llega con un discurso triunfalista, una visión doradista"

"Al saqueo y al despojo se agrega la depredación ambiental y la amenaza a los propios derechos en sociedades que nos creemos democráticas"

"Miren que socio tomo YPF cuando elije a Chevron , le permito con una fallo fugaz en menos de un mes sacarle el embargo que tenia por causas de pasivos ambientales en Ecuador"

"Apache y otras en Rio Negro compiten con una economía instaladas hace cientos años, los pozos están en medios de las chacras. Han buscado un eslabón muy débil que es el chacarero empobrecido, arrendándoles sus chacras para explotar hidrocarburos"

"Hay que suspender los proyectos, pedir una moratoria urgente en función del principio precautorio, que nos permita tener la alternativa de discutir. Pedir esto viene de la mano de exigir más democracia"

(Continuará)

No hay comentarios: