jueves, 13 de junio de 2013

En el Día del Escritor

En el Día del Escritor se transcriben algunos párrafos de una entrevista que se le realizara a Juan Gelman en Ecuador:

  
El ingenio hecho poesía
El poeta y periodista argentino Juan Gelman visitó Ecuador, en el marco del Quinto Encuentro Internacional de Poetas ‘Poesía en paralelo cero’. Tuvo un intercambio con la prensa ecuatoriana, donde vaciló con mucha suspicacia algunas preguntas para confirmar que en su vida llena de adversidades, la ternura y la alegría son actitudes que se mantienen intactas.

Gelman afirmó que no se siente en el exilio, pero que esa situación influyó mucho en su creación poética. “Nadie sabe si Shakespeare era comunista o era derechista, ahí está su obra. Yo creo que el tema político-ideológico en un creador ocupa un lugar de su subjetividad creadora. De manera que las relaciones entre ideología, política y creación dependen de cada quién y no son claros, son oscuros”, aseguró el escritor.
Experiencias
Afirmó que para el poeta todo lo que escribe le parece insatisfactorio porque “la poesía es una señora difícil de agarrar, casi siempre se cae”. Y después hay que pensar en el lector que no conoce todas esas desgracias o esos infortunios a los que se enfrenta el escritor para su creación.

“A veces me llegan testimonios, en el sentido de que más de uno ha utilizado mis poemas de amor para ligar, lo cual me da mucha satisfacción. Si un poema sirve para enamorar a alguno estoy más que satisfecho”, dijo.

Acerca de esta satisfacción también existen varias anécdotas que contar, entre las que recordó ésta: “Una vez en Buenos Aires, junto a Benedetti, en una radio nos hicieron una entrevista en conjunto y, concluida la misma, nos pidieron que leyéramos un poema del nuevo libro que presentábamos. Cuando salía una chica, se acerca y me dice: ‘¿Y usted fue el que escribió ese poema’?, le digo que sí, me dice ‘hijo de p….’, yo le contesto: entiendo que mi poema no le satisfaga pero soy una persona decente y me dice: “No usted, sino un novio que tenía que me leyó ese poema como si fuera de él”.

Entre la conversación con la prensa saltó al aire la curiosa situación de que Gelman, cuando era muy joven, conquistó a una chica utilizando un poema ajeno y cuando lo hizo con uno de su autoría la chica se fue. Esto para el poeta significa que “no hay que enamorar con poemas ajenos”.

La poesía
En estos tiempos se dice que se lee menos y que la juventud que se acerca a los libros no reflexiona. Por ello se podría afirmar que la poesía está herida. Frente a esto el poeta opina que “los que están heridos éticamente son los editores, para no ahondar en los críticos literarios”, bromea. Pero, que la poesía existe desde el fondo de los siglos y que ningún desastre natural provocado por el hombre ha podido destruir su continuidad.

“La poesía va a existir hasta que el mundo se acabe. Así que yo no la veo herida, la veo viva, vigorosa. Hay poetas en todo el mundo de Occidente y de Oriente y generalmente como una orquesta sinfónica, cada cual con su propia voz. La poesía es necesaria porque quien la lee suele descubrir territorios interiores que no sabían que tenían y que por eso mismo lo tenían”, agregó Gelman.
*Juan Gelman obtuvo los premios Reina Sofía 2005 y el Cervantes de Literatura 2007.

 

No hay comentarios: