sábado, 29 de junio de 2013

Discurso del Dr Urbañski en el aniversario del nacimiento de Guillermo Brown

Han transcurrido 236 años desde que en Foxford, Irlanda, se produjera el nacimiento de Guillermo Brown, que emigrado con su padre a los Estados Unidos, se incorpora a una embarcación que necesitaba tripulantes, siendo adolescente, iniciando una carrera de marino con todas las sólidas experiencias que esa decisión conlleva y que vivenciara intensamente.

   Aquietado, decidió dedicarse al comercio entre ambas orillas del Río de la Plata en trayectos de ida y vuelta en dos territorios de América del Sur, que intercambian permanentemente porciones de vida.

   La presencia realista hizo que tuviese algunos inconvenientes y paralelamente, llegó el ofrecimiento de la Primera Junta Patria, para armar un intento de escuadra naval y combatir a los conquistadores, ya que la Revolución de Mayo, demostró que la liberación latinoamericana estaba en camino.

   Desde el combate de Montevideo en adelante, estuvo ligado a la vida política de las Provincias Unidas con un periplo que lo llevó a Centro América para demostrar que el incipiente movimiento emancipador marchaba, que tuvo como consecuencia la retención de la *Hércules* -su nave insignia-, su retorno al Reino Unido y desde allí, nuevamente, a tierras del Plata, donde le aguardaban la guerra contra el Imperio Brasileño y el Bloqueo Anglo-Francés a los ríos mesopotámicos.

   Tuvo una única línea de conducta ligada al patriotismo como gran causa nacional, refrendado el 9 de julio de 1816, que avizoramos en próceres y héroes de esa gesta y a la manifiesta necesidad de armar la República, acudiendo al llamado de las Autoridades, cuando se hacía imprescindible la guerra naval.

   Su ejemplo indeleble nos ha legado un motivo de recordación insoslayable, a los que poblamos ya centenariamente éstas riberas, que recuerdan permanentemente su navegar y algunos combates que tuvieron a Punta Lara, Quilmes y el Monte Santiago, como espectadores.

   Berisso estuvo ligado desde sus inicios saladeriles a ríos y arroyos que con naves de época transportaban tasajo en barriles al Brasil y Las Antillas. Después, el Puerto de La Plata lo anexó permanente al cabotaje y al ultramar y en un futuro cercano, proseguirá con su porteña carga multiplicada, actualizada con contenedores, que han comenzado a escribir nuevas páginas de su historia orgullosamente aunada al trabajo.

   El Almirante Brown tiene un lugar preferencial en las márgenes de la Capital Bonaerense de los Inmigrantes, por ello, periódicamente nos acercamos a su vera, para recordar lo importante de contar con ciudadanos de su temple, para engrandecer genuinamente a las naciones. DR .HORACIO ALBERTO URBAÑSKI.
hurbanski@hotmail.com

No hay comentarios: