jueves, 1 de noviembre de 2012

“Concurso literario sobre discriminación, y violencia contra las mujeres Micaela Bastidas”,

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo abre la convocatoria al primer “Concurso literario sobre discriminación, y violencia contra las mujeres Micaela Bastidas”, organizado por la dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI.
El concurso se denomina Micaela Bastidas en homenaje a esta luchadora nacida en el distrito de Tamburco ” Abancay, en Perú, el 24 de junio de 1742, compañera de José Gabriel Condorcanqui Noguera -Túpac Amaru-, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana. Rompió todos los moldes de su época, poniendo en cuestión los mandatos sociales que aún hoy pesan sobre las mujeres. Fue conductora y capitana de las fuerzas rebeldes del movimiento encabezado por Tupac Amaru y murió ejecutada junto a él en la Plaza de Armas.


BASES
1. Participantes
Pueden participar en el concurso literario denominado “Concurso Literario
sobre violencia contra las mujeres Micaela Bastidas” ciudadanas/os argentinas/os o extranjeras/os residentes en la Argentina, que sean mayores de 20 años y que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento.
Los datos proporcionados deben ser verdaderos, exactos, vigentes y auténticos. La participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.
No pueden participar familiares hasta el tercer grado de las/os miembros del jurado, tampoco las/os empleadas/os, las/os integrantes de los órganos directivos de la entidad organizadora del concurso y sus familiares hasta el tercer grado.
Es requisito para participar en el concurso enviar o entregar las obras, debidamente identificadas con seudónimo, en la dirección señalada, completar la información requerida y acompañar con la carta de Aceptación de las Condiciones del Concurso (anexa) que forma parte de este Reglamento.
2. Premios
• El premio es la publicación que hará el INADI de los escritos en un libro donde se compilarán los escritos seleccionados por el jurado., El jurado seleccionará un máximo de 30 (treinta) es critos finalistas.
La calidad de ganadora o ganador y el derecho a reclamar el Premio es intransferible.
3. Obras
Se aceptan escritos de formato literario variado, a saber: cuento, poesía, historieta o artículo periodístico. Los trabajos deberán ser presentados en forma individual con cinco copias, escritos a doble espacio, en computadora o máquina de escribir, en hojas tamaño carta o A4, tipografía en cuerpo 12 y con una extensión máxima de 5 carillas.
Es condición indispensable para la participación en el concurso que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada sean de titularidad de la o del participante que la presenta en el concurso.
4. Indemnidad
El autor mantendrá indemne al Instituto Nacional c ontra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de cualquier reclamo extrajudicial o judicial de las personas mencionadas en los escritos, asumiendo personal y principalmente la responsabilidad de que los nombres de las personas mencionadas son de personas que han dado su consentimiento o que son de libre utilización dada su
estricta relación con el fin cultural del concurso o por reflejar acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público, y que los escritos no constituyen un entrometimiento arbitrario en la intimidad de las personas mencionadas.
5. Tema
El concurso busca dar la oportunidad a las personas de poder expresar sus ideas, experiencias y valoraciones conceptuales y prácticas sobre todas las formas de violencia contra las mujeres tal cual lo especifica la ley de Violencia contra las Mujeres 26.485, en formatos literarios varios. Además, tratará de proponer una nueva mirada en nuestra sociedad, promoviendo la igualdad y la integración entre los colectivos que la forman, pero fundamentalmente los escritos deberán estar orientados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Cabe destacar que, de acuerdo a la ley 26.485, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basa da en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda
conducta, acción u omisión, disposición, criterio opráctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.
La ley clasifica por tipos y modos de violencia hacia las mujeres, a saber: en cuanto a tipos, física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica; y en cuanto a modalidades, doméstica, institucional, laboral, reproductiva, obstétrica y mediática.
Para seleccionar un máximo de 30 (treinta) obras fi nalistas, el jurado tendrá en cuenta la creatividad, el manejo de conocimientos, la calidad literaria y la profundidad del mensaje.
También se buscará, en la medida de lo posible, una cobertura representativa del país y su diversidad geográfica.
6. Recepción de Obras
Las obras deben ser enviadas o entregadas personalmente antes del 28 de Noviembre de 2012 en la sede del INADI, Moreno 750, 1er piso.
Para aquellas/os participantes que envíen obras por correo se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el sello postal o en el remito oficial.
7. Presentación
Las/os participantes deben entregar un sobre que contenga:
(I) Copias de las obras debidamente identificadas (las de papel, con el seudónimo de la autora o autor en el reverso, y en el caso de las digitales, el seudónimo en el CD).
(II) En otro sobre cerrado, las/os concursantes deben insertar el formulario (anexo a este reglamento) con todos los datos requeridos. El seudónimo debe figurar en la parte exterior del sobre.
8. Preselección, Selección y Jurado
Las obras recibidas, que pueden atravesar por un proceso de preselección a cargo de las/os organizadores, serán puestas a co nsideración del jurado para que seleccione un máximo de 30 (treinta) escritos. El jurado designará los escritos premiados, y tomará sus decisiones según a cuerden. Para la preselección y la selección la votación será por mayoría simple.
El criterio del jurado se basará en la calidad técn ica, artística y creativa de la obra.
El jurado estará integrado por las siguientes perso nalidades: Profesora Marita Perceval, Licenciada Alicia Moscardi y Doctora Susana Sanz. El fallo del jurado será inapelable.
Con la información provista por las/os participantes, las/os organizadores se pondrán en contacto con las/os autoras/es de las ob ras finalistas para comunicarles el resultado de las deliberaciones del jurado en un plazo no mayor a los 45 (cuarenta y cinco) días posteriores al cierre del concurso.
9. Devolución de las obras
Las obras presentadas se podrán retirar en la mism a dirección de su recepción hasta 60 (sesenta) días después de la fecha de cierre del concurso. Pasado ese lapso, las/os organizadores no se hacen responsables de la preservación de las mismas.
10. Derechos de Exhibición de las Obras
Las/os participantes autorizan expresamente a las/os organizadores a exhibir los escritos en el libro de recolección de las obras. Las obras también podrán ser utilizadas por las/os organizadores para la promoción y difusión institucional del concurso o en campañas futuras contra la discriminación.
En consecuencia, las/los participantes ceden y transfieren a los organizadores el derecho no exclusivo de exponer en público las Obras, el derecho exclusivo de reproducir las Obras seleccionadas en el catálogo de la exposición y el derecho no exclusivo de reproducir las Obras seleccionadas o no, en todo tipo de publicación vinculada al objetivo de despertar la conciencia sobre el ejercicio cotidiano o la negación de los derechos civiles, políticos y sociales en la Argentina, el derecho a la libre expresión, a la salud reproductiva y a la no discriminación.
Las/los participantes se obligan a no difundir púb licamente o exponer sus Obras hasta quince días posteriores a: c1) la exposición de las Obras seleccionadas por el concurso “Escritos sobre violencia contra las mujeres”; c2) la fecha de recepción de la comunicación de que las Obras no han sido seleccionadas entre los treinta escritos finalistas.
11. Generalidades
La participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, los organizadores podrán cancelar, suspender y/o modificar las bases del presente concurso.
Estas bases se encuentran a disposición de cualquier interesado en www.inadi.gov.ar.
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL CONCURSO “Concurso Literario sobre violencia contra las mujeres Micaela Bastidas”
Sres. Inadi;
De mi mayor consideración:
Adjunto a la presente copia de las obras literarias (en adelante, las Obras) destinadas a participar en el concurso “Concurso Literario sobre violencia contra las mujeres Micaela Bastidas”, declaro conocer y aceptar las Bases de Participación y conforme al mismo cumplo en informar:
Nombre y Apellido: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Seudónimo: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Número y tipo de documento: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nacionalidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fecha de Nacimiento: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A los fines del concurso, también resulta relevante conocer los siguientes datos
de la obra (en la medida en que sus autores los puedan proporcionar):
Breve descripción de la situación referente al derecho civil que se ejerce o que
hubiera sido vulnerado
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Enviado por el blog de Aníbal Silvero
http://www.elblogdesilvero.com.ar/

No hay comentarios: