miércoles, 7 de noviembre de 2012

Boletín # 55 de la Fundación Mempo Giardinelli

FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI

Boletín N° 55 – Junio a Octubre de 2012, año en que ganamos el IBBY-Asahi Reading Promotion Award, la más importante distinción mundial en promoción de la lectura.

Ecos del 17º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura
           Con la presencia del gran narrador y pensador uruguayo Eduardo Galeano, celebramos uno de los encuentros más exitosos de la historia de los Foros. Fue una verdadera fiesta popular que desbordó la capacidad del Domo del Centenario y obligó a poner pantallas para que el público que no logró entrar pudiera seguir las conferencias desde los jardines. Más de 3 mil personas tomaron contacto con especialistas como Beatriz Robledo (Colombia) y Eliana Yunes (Brasil), con ilustradores como André Letria (Portugal) y escritores como Hernán Casciari, Ana María Súa, Alejandra Laurencich, Germán Machado (Uruguay), Paula Bombara, quienes junto a otros 40 invitados visitaron 25 escuelas y bibliotecas y coordinaron 20 talleres para docentes y bibliotecarios por toda la ciudad.
            Las Abuelas de Plaza de Mayo montaron su muestra TwitteRelatos por la Identidad, con cuentos contados en 140 caracteres e ilustrados por grandes dibujantes argentinos. En conjunto con el British Council montamos una muestra de textos y dibujos de escritores e ilustradores jóvenes en homenaje a los 200 años de Charles Dickens. Y también durante el Foro la actriz Ana Padovani desarrolló un espectáculo de narración con textos del gran escritor inglés.
            La Prof. Maia Bradford, voluntaria de la Fundación, trabaja en la edición del libro que contendrá las ponencias de los últimos dos Foros.

Nuestra Biblioteca y Auditorio
           Hemos terminado en nuestro edificio la construcción del sector sanitario con acceso para discapacitados. La obra fue posible gracias al financiamiento de la Comisión de Mecenazgo del Instituto Chaqueño de Cultura, con la colaboración de empresas locales. Y de inmediato presentamos al organismo un nuevo proyecto para la refacción final de nuestra Biblioteca/Auditorio. La obra comenzará ahora mismo, en el mes de Noviembre, y naturalmente estamos buscando Mecenas para terminar totalmente el edificio durante 2013. 
Entretanto nuestra bibliotecaria, Blanca Villanueva, prepara el nuevo sistema de catalogación de libros y buscamos bibliotecarios voluntarios para acelerar la carga de datos donando algunas horas semanales.

Sumamos un comedor al Programa de Asistencia a Comedores Infantiles
           Los niños de la Escuela Nº 256 "Mempo Giardinelli" del paraje Pampa Guanaco, en el Departamento Pampa del Infierno, al sur del Impenetrable chaqueño, recibirán asistencia permanente de la Fundación. Tanto la escuela como sus dos salas anexas en el monte, a varios kilómetros de distancia, recibirán la asistencia de nuestro programa que procura alimentos, libros, útiles escolares, abrigos, calzados y mejoras edilicias a salas donde los niños se educan y almuerzan. Se suma a los comedores que atendemos, algunos desde hace muchos años: Escuela del Paraje Le Breton (Taco Pozo, Chaco), Escuela Niño Toba (General San Martín, Chaco), Comedor Infantil Madre Teresa de Calcuta (Paso de la Patria, Corrientes) y Guardería Abuelito José del Movimiento de Desocupados de Resistencia.

Paraderos Paralibros Paraparques
           Por pedido del Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa), que se encuentra abocado a la construcción de un parque público en la Avenida Soberanía, al Sur de la Ciudad de Resistencia, la Fundación emplazará allí los dos primeros Paraderos Paralibros Paraparques, espacios de lectura y préstamo de materiales bibliográficos en espacios públicos, modelo que naciera de la mano de la ONG Fundalectura, en Colombia. Cada Paradero tendrá una dotación de alrededor de 200 libros, provistos por la FMG. Comienza la etapa de capacitación de los voluntarios que los atenderán durante los fines de semana. Si se comprueba su buen funcionamiento, intentaremos multiplicar esta política urbana con la Municipalidad de Resistencia en todos los barrios de la ciudad.

Paneles itinerantes de la FMG
           La larga docena de paneles exhibidores que nos fueron donados por el British Council para la exposición de textos y dibujos en homenaje a los 200 años de Charles Dickens, la Fundación los ha puesto en exhibición en la Ciudad de Resistencia. Devenida muestra itinerante, por acuerdo con la Municipalidad de Resistencia se exhibe ahora en distintos espacios públicos de la capital chaqueña.

Programa de Abuelas Cuentacuentos
           Como es sabido y reiteramos con orgullo, en Agosto pasado recibimos en Londres el Premio Ibby-Asahi, que es el más importante del mundo en la especialidad de promoción de la lectura. A la vez, iniciamos el primer proceso de transferencia del Programa a Italia. Y también estamos ya en contacto con las Abuelas Cuentacuentos de Cali, Colombia.
            Voluntarias de varias ciudades argentinas se encontraron en el 17º Foro e hicieron un taller dictado por Ana Padovani. Las Abuelas de Corrientes, las de Concordia y las de Salta participaron de las ferias de libro de sus localidades. También visitamos a las Abuelas en Mendoza, donde hicieron taller con Adela Rattner y Silvia Paglietta, del Plan de Lectura.
            Alicia Esaín, coordinadora de las Abuelas de Navarro, Pcia. de Buenos Aires, fue distinguida con el Premio Hormiguita Viajera.
            Las Abuelas de Venado Tuerto, Pcia. de Santa Fe, continúan con su experiencia de radio. Y el grupo de Resistencia, que es el más numeroso, está grabando cuentos para niños y para adultos que se pasarán como rotativos por Radio Planeta, de esta ciudad.

No hay comentarios: