lunes, 6 de junio de 2011

Visita al Mercado de Industrias Culturales

El jueves se inauguró el Mica -Mercado de Industrias Culturales- que reunió a los sectores editorial, de artes escénicas, videojuegos, musical y audiovisual en un solo espacio. Como ya se informara en este blog "Claves en Diagonal" había sido invitada a exhibir sus revistas. ¡Y allá fuimos! Luego de recorrer la exposición y verificar que allí estaban los ejemplares enviados, pudimos asistir en el escenario principal a la presentación de "Pasarela Nacional" un desfile que -al decir de los organizadores- reunió a más de cuatrocientos creadores de todo el país. Diseñadores consagrados (Martín Churba, Vicky Montero, Pablo Ramírez, Juana de Arco y Marcelo Senra, entre otros); el proyecto colectivo Identidades Productivas y Universidades con sus semilleros. Además se presentaron Tonolec y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Entre las noticias que empiezan a llegar se pueden leer las palabras de uno de los organizadores: "Si lo medimos en contactos posiblemente las industrias más exitosas fueron la editorial y el diseño, pero si se mide en acuerdos de negocios cualquiera de las audiovisuales implica más volumen.

"Entre los acuerdos que se cerraron del mundo editorial está el de la cadena de librerías más importante de Barcelona, La Central, que realizará una muestra de las revistas culturales argentinas entre diciembre y marzo de 2012.

La distribuidora de libros La familia (Perú) cerró exclusividad de distribución con los sellos nacionales Katz, Argonautas y Continente.

Además, la librería Elite, de Polonia trabajará con ediciones La Araucaria, los sellos italianos Sur y Minimum Fax armaron acuerdos de distribución con varias editoriales argentinas, la japonesa Shogakukan contratará a ilustradores argentinos para sus próximas ediciones y la editorial Lux de Canadá acordó con el sello De la Flor la edición de las obras completas de Rodolfo Walsh".

Habrá que ver cuantos de estos anticipos se concretan. La continuidad en el tiempo de mercados de esta naturaleza, permitirá que la cultura argentina se expanda a otros países con el consiguiente beneficio para las industrias culturales.


No hay comentarios: