sábado, 9 de octubre de 2010

Presentación del libro: "El gaucho y el recado" - Fernando Romero Carranza



Presentación y Lanzamiento editorial

EL GAUCHO Y EL RECADO

Fernando Romero Carranza

Colección Temas Criollos

Letemendía Casa Editora invita a la presentación de El Gaucho y el recado, de Fernando Romero Carranza, el próximo Jueves 14 de Octubre a las 18 hs. en el Salón Fano de la Sociedad Rural Argentina, Florida 460.

La presentación se enmarca en la Semana de la Tradición, con una muestra de recados, prendas criollas tradicionales, ponchos y eventos folklóricos, abierta al público en forma gratuita del 12 al 15 de octubre.


Acerca del libro

A lo largo de dos mil años de cultura ecuestre, las sillas de montar se popularizaron en todas partes del mundo con diversas variantes de una misma forma. Pero el gaucho de la llanura rioplatense no podía adoptar sin más estas rígidas estructuras. Incapaz de conformarse y acorde a su naturaleza indómita, el gaucho elaboró un original equipamiento ecuestre conocido como “recado”: una forma única y propia del extremo más austral del mundo. Así es que el curioso proceso de creación, uso y evolución del recado fue protagonizado de forma inédita por este atípico personaje rural.

Este libro es un trabajo minucioso sobre los elementos de montar del gaucho –el “recado” con el que ensilló su caballo– dirigido tanto a los lectores expertos como a los aficionados más nuevos en la materia.

La cuidada edición en papel ilustración de altísima calidad recopila una serie de dibujos a pluma del autor, detallados y cautivadores, producto de una cuidadosa investigación de tratados, publicaciones especializadas, catálogos y fotografías. También ha relevado piezas propias, de colecciones privadas, de museos, e inclusive arreos actualmente en uso.

El Gaucho y el Recado incluye una breve historia de la equitación y de la silla de montar. También presenta una reseña del gaucho y sus costumbres ecuestres, su equitación y sus originales arreos de montar.

El Gaucho y el Recado resulta un complemento necesario e iluminador respecto de otras obras fundantes en esta temática, como el clásico Pelajes Criollos de Emilio Solanet.

Sobre el autor

Fernando Romero Carranza nació en Buenos Aires en 1935. Abogado, criador de caballos criollos y un estudioso de los aperos de la pampa y la mesopotamia, además de ser un tradicional jurado en los concursos de “emprendados” de la Sociedad Rural Argentina.

Es un reconocido artista plástico, que dio nueva vida al paisaje rural y revaluó la pintura figurativa argentina desde fines de los años ‘50.

“Un artista no es la persona que sabe cómo pintar, sino aquella que sabe cómo mirar”, suele decir Romero Carranza. Esta filosofía marca sus paisajes rurales, con sus estancias, ranchos, y almacenes, y la intensidad con que captura paisanos y caballos, sin dejar escapar detalle.

No hay comentarios: