sábado, 21 de noviembre de 2009

Ocho nuevos directores teatrales estarán en el ciclo “Carne Fresca” de la Unicén en Tandil


Se transcribe la nota aparecida en el diario "El Eco" de Tandil:

19.11- El mismo pertenece a la cátedra de práctica integrada III dirigida por los profesores Marcelo Jaureguiberry y María Molina. El grupo de alumnos responsables de guiar estas nuevas obras habló con El Eco de Tandil sobre cada propuesta, que se desarrollará en la sala La Fábrica y explicó lo agradecidos que están a sus profesores y actores por brindarles la posibilidad de dirigir.

El primero en estrenar la serie de variadas obras que se presentarán en el ciclo será David Beratz con la obra “REW” (Secuelas de una dulcísima pasión). Se pondrá en escena hoy a las 21 y contará la historia de cinco adolescentes, “de atrás para adelante”. Es un recuerdo de un adulto, donde los hechos no suceden linealmente, sino que son las memorias de los años 80, de la convulsión económica de esos años, de la aparición del SIDA. La pregunta ¿Por qué nos dejaron tan solos? resume la trama de la propuesta. En REW actúan Emiliano Fernández, Esteban Argonz, Mariano Rótolo, Franco Bais y Josefina Villamañe, quienes tienen el perfil que a Beratz le permitió trabajar con las problemáticas complejas de los adolescentes.
La autora de la obra es Carmen Arrieta, con quien David ha podido tener contacto.
El viernes a las 21, Pehuén Gutiérrez presentará “Voto y madrugo” de Alejandro Finzi, que habla de un encuentro de dos chicos que pegan carteles frente a un paredón limpio de propaganda. Mientras sus soles y sus lunas van muriendo colgados de un cable de tendido eléctrico, sus ilusiones de vencer a los culpables de tanta miseria van tomando forma. Disfrazados de inocencia y empujados por una pulga, las ilusiones de concretan. Con un pequeño triunfo en sus espaldas van hacia la próxima aventura, que es conducir otra huelga en el sur del país. Es una obra que rompe estructuras, los tiempos, que pone personajes anacrónicos. En ella actúan Valeria Guasone, Mariano Delaude y Nicolás Mazza.
El domingo 22 a las 20 Coty Fittipaldi dirigirá la obra “Risas grabadas” de Alejandro Robino. En ella actúan Franco Bais, Milagros Cianciarulo, Mariano Delaude y Mariano Rótolo.
Es la historia de un psiquiatra que fue torturador y recibe la visita de una de sus víctimas. Al principio no la reconoce, pero después comienzan a saldar viejas cuentas. Ella llega para vengarse, pero otro personaje se va a cobrar una traición. Esta obra tiene el formato de una sitcom y fundamentalmente trabaja con el juego de palabras.

Nueva semana
El miércoles 25 de noviembre a las 21 estará Matilde Tisnés dirigiendo “Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie”, de Daniel Veronese, que transcurre en la oficina de una mina de carbón. Cuenta la historia de la madre de uno de los chicos que trabaja hace doce años en la mina, pero en todo este tiempo no ha tenido noticias de él. Hace 12 años que es citada por la empresa, que nunca tiene información. Los empleados, jugando con el deseo de madre de ver a su hijo, harán un juego siniestro que va a llevar a tenerla prácticamente en sus manos. En la obra actúan Mariela Buono, Marcela Roth y Andrés Arouxet. “Me he quedado súper satisfecha porque se ha generado un vínculo muy interesante a pesar de que yo no conocía a los actores”, sentenció Matilde.
El jueves 26 de noviembre Belén Rubio dirigirá “Salad. El código está roto” de Luis Miguel Arenillas. La obra trata de la vida en pareja y es una parodia de una pareja actual. Muestra una secuencia de situaciones cotidianas. En ella actúan Verónica Gargiulo, Pepo Sanzano y Pablo Mourrut.
La obra se llama “Salad”, porque en vez de tener escenas conectadas, es una sucesión de escenas cortas, de situaciones cotidianas mínimas que se pueden organizar a gusto del director, quien trabajó los temas desde el humor.
El viernes 27 a las 21, dirigirá María del Mar Rita Juan. La obra es “El desvarío” y también habla sobre la pareja, la comunicación. Tiene una poética absurda y los personajes se unen en el delirio, mostrando la convivencia desgastada, la cotidianidad en la pareja. Hay dos personajes que aparecen y nunca se sabe quiénes son, son fantasmas que aparecen y desaparecen y muestran cómo se desgasta la pareja después de mucho tiempo de convivencia. Actúan Emiliano Fernández, Lucía Mestre, Rocío Stellato y Cristian Pittau.
El sábado 28 de noviembre a las 21, Javier Lester dirigirá la obra “Aeroplano” de Carlos Gorostiza. Es la historia de dos ancianos, Paco y Cristo, interpretados por Carlos Catalano y Julio Lester. Paco está esperando el resultado de un análisis y no quiere abrir el sobre para no enterarse cuándo va a morir. Cristo quiere resolver este problema. Ellos van recordando anécdotas de la vida y reflejan la vejez de otro punto de vista, revalorizan la idea de la vitalidad.
Para concluir con el ciclo, el domingo 29, a las 20, Diego Baretta pondrá en escena “Amor al aire libre” de Carlos Pais, que cuenta la historia de una familia de clase media rígida, gente de dudoso apellido, de profesión militar, compuesta por la viuda de un general del ejército y un hijo criado en la disciplina del soldado civil.
Rígido y clásico en su estilo de vida, se encuentra con una nueva vecina. Ellos se comunican y sienten, uno del otro, lo que nunca habían conocido y tanto deseaban.

No hay comentarios: