lunes, 9 de noviembre de 2009

A 20 años de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín, un muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA).

"Fiesta de la Libertad"
La recordación de la caída del Muro se realizó frente a la Puerta de Brandeburgo, seguida por cerca de 100.000 personas a pesar del frío y de la lluvia que cayó todo el día. Comenzó con un concierto de la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín bajo la batuta de su director, el argentino-israelí Daniel Barenboim. El tenor español Plácido Domingo entonó el Berliner Luft (Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke.

Merkel, fue la última en hablar. Dijo: "Ése fue uno de los momentos más felices de mi vida". "Tenemos en nuestra mano derribar todos los muros del siglo XXI, igual que lo hicimos aquí en 1989 en la ciudad dividida. Si creemos en ello, lo conseguiremos".

Luego se dio paso al momento más esperado de la noche: el derribo de un Muro simbólico que dividía la capital alemana desde el sábado, compuesto por un millar de piezas de 2,5 metros de altura decoradas por artistas y escolares de Alemania y de todo el mundo. Esos bloques se extendían desde la Plaza Potsdamer Platz hasta el Reichstag, un recorrido de 1,5 kilómetros que en RDA fue la temida franja de la muerte.

Walesa dio el primer empujón a la primera pieza de ese dominó- muro, que desencadenó la caída progresiva de todas. Simbolizaba la secuencia de acontecimientos que comenzaron a principios de 1989 con las primeras elecciones libres en Polonia y desembocaron en la caída del Muro de Berlín.

Los festejos continuaron con una canción del grupo de Jon Bon Jovi y un himno a Berlín del productor musical y discjockey Paul van Dyk. Un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales cerró la fiesta popular.

No hay comentarios: