miércoles, 7 de octubre de 2009

Marcos Paz: No al incinerador de Marcos Martini

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

De la Argentina

7 octubre 09

Marcos Paz le dice Si a la Vida y No al Incinerador de Marcos Martini

Mesa Amplia contra el Incinerador

Desde hace 16 años el Incinerador de Marcos Martini viene contaminando y enfermando a los vecinos de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.

Desde su instalación clandestina a mediados de 1994, luego su habilitación municipal en 1995, mintiendo a la población y diciendo que era una “fábrica de pinturas” hasta la actualidad ha hecho mucho daño a familias, productores y a nuestro ambiente. A lo largo de los años se fue acumulando información sobre los peligros que representa la incineración para cada vecino de Marcos Paz.

En la actualidad los vecinos saben que los incineradores producen aumento de cánceres en general y en niños en particular, enfermedades cardíacas, menor nacimiento de varones, sarcoma de tejido blando y linfoma no Hodking, anomalías congénitas, aumento de nacimientos múltiples, descenso de la hormona tiroides en niños y problemas respiratorios en general.

Luchas contra el incinerador

Sabiendo esto, fueron numerosísimas las actividades que se realizaron para denunciar los daños que la incineración de residuos produce: denuncias periodísticas, charlas públicas, marchas, juntada de firmas, escraches, volantes, afiches, presión sobre las autoridades, convocatoria a los distintos sectores de Marcos Paz, presión sobre los diferentes sectores políticos, etc.

Finalmente, las demandas comenzaron a ser escuchadas y durante le año 2004 se logró el compromiso de las autoridades municipales, del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Política Ambiental (SPA) de la Provincia de Buenos Aires para lograr que el Incinerador cerrara sus puertas. La declaración de la empresa como “No Grata” por el Concejo Deliberante y la causa judicial iniciada por el Municipio y la SPA contra la empresa son dos hitos, producto de la organización y la lucha que demuestran claramente cual es la voluntad de los vecinos. Sin embargo, en la actualidad Marcos Martini no sólo sigue funcionando, sino que está realizando nuevas instalaciones.

Es por eso que un grupo de vecinos han decidido retomar la lucha e invitaron a instituciones y partidos políticos de Marcos Paz a conformar una Mesa Amplia para que finalmente Marcos Martini cierre definitivamente.

Esta Mesa Amplia hoy convoca a toda la comunidad a movilizarse hacer oir lo que desde hace años Marcos Paz viene pidiendo: ¡el cierre definitivo de Marcos Martini!

Las actividades que se realizarán durante la próxima semana con este objetivo son:

El día jueves 8 de octubre a las 20 hs el Concejo Deliberante tratará los dos proyectos de Resolución presentados por el Nuevo Encuentro y la Mesa Amplia contra el Incinerador por el cierre de Marcos Martini.

El día sábado 10 de octubre a las 16 hs la Mesa Amplia contra el Incinerador convoca a una caravana-bicicleteada contra el Incinerador de Marcos Martini saliendo de la Plaza San Martín a las 16 hs.

Finalmente el sábado 17 de octubre a las 17 hs la Mesa Amplia convoca a una Charla-Debate con Proyección del video “La historia de la cosas” en el Centro Cultural Roma. Estarán presentes Cecilia Allen de la Coalición Antiincineración, el Doctor Jorge Santoro de Zárate y la Doctora Liliana Arango. ¡Hagamos de este evento una gran Asamblea para decirle NO a la incineración!

¡Esta es la gran oportunidad para decirle NO a las fábricas de cáncer en Marcos Paz!

Contacto: noalincinerador@live.com.ar

Carlos Vicente 011 1563088809

www.fueramarcosmartini.com.ar

www.renace.net

No hay comentarios: