martes, 6 de octubre de 2009

Expo Universidad 2009

EXPO UNIVERSIDAD 2009

¿Que puedo hacer por mi Club.

INVITAN

· Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

· Equipo de Investigación sobre Clubes Sociales dirigido por la Prof. María Eugenia Rosbosch.

· Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Día jueves 8 de octubre – 17 horas – Sala Vicepresidencia – Pasaje Dardo Rocha -.

“Diseño de taller para la elaboración de un diagnóstico sobre los Clubes

Objetivos:

Identificar los problemas y limitaciones existentes en los Clubes, las demandas de los distintos sectores sociales y los obstáculos para el desarrollo o para la satisfacción de esas demandas.

El taller tiene cinco momentos:

1. Presentación de los asistentes.

2. Diagnóstico de situación

3. Debilidades y fortalezas de la institución

4. Oportunidades y adversidades

5. Promoción y comunicación barrial

Primer momento: Presentación de los asistentes mediante alguna técnica animada: ovillo, refranes, presentación cruzada.

Segundo momento: el árbol de problemas

Objetivo:

El árbol de problemas sirve para que los participantes identifiquen los problemas que les afectan y las relaciones de causa-efecto que los unen. El objetivo es que el plan o proyecto a diseñar ataque las causas y no los síntomas del problema principal.

Preparación:

En este momento se trabaja con la técnica de la lluvia de ideas” con tarjetas. Esta técnica sirve para poner en común las opiniones o conocimientos de todos los participantes sobre un tema desmontando las inhibiciones de la creatividad. Permite llegar a una construcción colectiva

Consideraciones adicionales

El proceso es tan importante como el producto. Se debe presentar la experiencia como una oportunidad para el intercambio de visiones, opiniones y contraste de intereses, que pueden enriquecerse mutuamente, aunque no cabe esperar que se de un completo consenso sobre los problemas a diagnosticar y las relaciones que los unen.

El producto final de este ejercicio, el árbol de problemas, se considerará una versión simplificada pero realista y robusta de la realidad según la entienden los participantes del taller.

Identificación del problema focal

Fomente la discusión entre los participantes para que propongan a uno de los problemas anotados en las tarjetas como problema focal, uno que aparezca como vinculado a la mayoría de los demás problemas.

Identificación de las relaciones causa-efecto

En esta parte del taller se redistribuyen las tarjetas en relación a las relaciones causa - efecto en relación con el problema focal, ubicando las causas debajo del problema focal y los efectos arriba del mismo.

Completado satisfactoriamente este árbol se puede hacer circular entre los participantes para que lo compartan con los demás integrantes de sus respectivas organizaciones.

Tercer momento: Matriz FODA

Los involucrados son personas, instituciones u organizaciones que con sus actividades, actitudes o recursos pueden incidir en la realización exitosa del proyecto; aquí suele haber la interrogante cuál es el número adecuado de involucrados, la respuesta es, el número no importa lo que interesa es que estén todos quienes pueden de alguna forma incidir en la realización del proyecto.

Los impactos pueden ponderarse como:

FF Muy favorable

F Favorable

I Indiferente

D Desfavorable

DD Muy desfavorable

0 Neutro

= No corresponde

Cuarto momento: el árbol de objetivos

El árbol de objetivos se elabora a partir del árbol de problemas re-escribiendo por la positiva los problemas que fueron expresados por la negativa en las tarjetas. Así, por ejemplo el problema que expresa: “La conscripción de socios es baja” se expresará como el objetivo “La conscripción de socios es alta”. El problema que dice: “Tenemos problemas edilicios importantes” se puede reformular como objetivo diciendo “Inauguramos el nuevo techo”.

Así como el árbol de problemas ilustra las relaciones de causa-efecto entre los problemas, el árbol de objetivos ilustra las relaciones de medios a fines entre los objetivos. Esto permite contar con una jerarquía de objetivos para los que posteriormente se indicarán mediante qué acciones se los podrá alcanzar.

Quinto momento: el análisis de alternativas

Siempre hay más de un modo de resolver un problema. El objetivo de este momento es consensuar la mejor estrategia para alcanzar los objetivos propuestos a juicio de los participantes.

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