Maternidad. Escultura realizada en Plata 925.
El Museo de Arte Moderno invita al orfebre Julio Carabelli
a representar a la Argentina (1966) en la II Bienal
Internacional de Artes Aplicadas realizada en Punta del Este, Uruguay, en
compañía de Antonio Pugía, Enio Iommi, Ariel Scornik y Paulina Berlatzky.
Al siguiente año lo convoca Emilio Petorutti
para que realice las joyas a exponer en la Exposición de París.
Va esta imagen como regalo de fin de año con el cariño nuestro.
¡Felicidades!
Myriam Leal y Julio Carabelli
"La diferencia entre arte y artesanía residen en el gesto, el ademán hechicero que al soplar en el barro, transforma su condición proporcionándole una vida nueva, autónoma, definitivamente propia. Hubo un tiempo, sin embargo, en el que ambas actitudes se confundían. Hacer una silla o una catedral, una copa cincelada o el fuste de una columna significaban un mismo acto de amor. Y aun cuando a veces la artesanía no alcanzara la esencia demiúrgica del arte, imponía un elevado concepto: la dignidad de lo útil, algo que ha vuelto como una necesidad, a partir de las proposiciones de Bauhaus. Por su parte, el arte ha demostrado siempre que puede transformar en obra de creación los objetos, los elementos de la cotidianidad.
Con el gesto de amor del artesano y el abracadabra del artista, Julio Carabelli, quien por supuesto también es poeta, realiza sus alhajas, pequeños poemas de metal que, a veces, pasan de la materia convulsionada y fuertemente expresiva, arremansada en previsibles perlas, a la rítmica construcción geométrica. Cumplen así con esa funcionalidad del adorno que no es gratuito sino necesario, cumpliendo el destino inicial de la palabra alhaja que en su origen significaba necesidad."
Osiris Chierico
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