jueves, 4 de diciembre de 2008

En la Casa de la Memoria - Chaco

El jueves, a las 21, gratis

PROYECTARÁN CARANDIRÚ

EN LA CASA POR LA MEMORIA

Organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, el jueves, a las 21, se proyectará Carandirú en la Casa por la Memoria -Marcelo T. de Alvear 32-. Es una película del cineasta argentino Héctor Babenco que relata uno de los episodios más violentos contra los derechos humanos de la historia de Brasil, ocurrido el 2 de octubre de 1992 en la cárcel que da nombre a la película. La entrada a la función es libre y gratuita.

La “Masacre de Carandirú” sobrevino cuando soldados del Grupo de Acciones Tácticas Especiales ingresaron al penal a causa de un tumulto entre dos presos y dispararon con ametralladoras, fusiles y pistolas automáticas, asesinando a 111 detenidos. Cerca del 80% de las víctimas de la masacre esperaban una sentencia definitiva de la Justicia. Sólo nueve habían recibido penas de más de 20 años. 51 de los presos muertos tenían menos de 25 años y 35 tenían entre 29 y 30 años. Ningún policía fue muerto.

La película está basada en “Estaçao Carandiru”; un libro que recoge las memorias del doctor Drauzio Varella, quien trabajó en Carandirú durante 12 años. A partir del diario contacto con los reclusos Varella conoció sus historias, los crímenes allí cometidos, las amistades, los odios, y la masacre final que tuvo lugar en la que fuera la cárcel más grande de América Latina.

No hay comentarios: