miércoles, 22 de octubre de 2008

¨La Pulga de Agua¨ - Documental Español sobre Ecología Urbana

En el Ciclo de Cine Globalización y Ambiente II, que organiza la Fundación Encuentro por la Vida : Cultura y Democracia Ambiental, se proyectará el jueves próximo, a las 20,30 en la Universidad Popular el documental español “ La Pulga del Agua.”

Se trata de un film sobre la identidad cultural y su pérdida. La Ribera del Marco está en el origen de la ciudad de Cáceres, al oeste de la península. En todas las épocas de crisis contribuyó decisivamente a la supervivencia de sus pobladores. Hoy en día, ante la indiferencia de la población, los poderes fácticos y políticos no encuentran ya obstáculos para desarrollar maquinaciones especulativas que supondrán transformaciones irreparables. O quizás sí, dado que han despertado una de las milagrosas movilizaciones ciudadanas que de vez en cuando surgen por esos pagos...
Una situación que nos recuerda mucho lo que ocurre con la ocupación indebida del valle de inundación del Río Negro, al compás de iniciativas que sólo siguen el rumbo especulativo del mercado inmobiliario y la miopía de los políticos.

Geografías, paisajes y culturas muy diferentes y sin embargo los mismos modelos políticos de gestión de la cosa pública, de la definición de “progreso”, y de negación de identidades, de respeto democrático y de armonía con la naturaleza.

En el panel se encontrarán para dialogar con el público los arquitectos Miguel López y Pinca Méndez distinguidos urbanistas y de reconocida trayectoria en la cátedra universitaria; el arquitecto Carlos Sckornik, docente de urbanismo de la UNNE , el Ingeniero Manuel Rayano y el representandte de la la Red Agroforestal (REDAF) Carlos Charulli. También están invitados los diputados que asumen los temas ambientales en nuestra provincia.

El documental está especialmente recomendado para quienes se interesan por los temas de ecología urbana y precisamente ha sido este un documental destacado del Festival Internacional de Ecología Urbana de Madrid..

La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios: