miércoles, 16 de agosto de 2017

Exaltan a la argentina Hebe Uhart con el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

Letralia

Miércoles 2 de Agosto de 2017
Hebe Uhart
Uhart es la segunda mujer que obtiene el galardón.
La novelista argentina Hebe Uhart fue anunciada como la ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017 en una ceremonia en la ciudad de Valparaíso (Chile) efectuada el lunes 31 de julio.
“Estamos muy contentos de que el jurado haya escogido a una mujer. Para nosotros es un orgullo saber que es la segunda mujer que lo logra”, declaró Ernesto Ottone, ministro de Cultura, quien llamó a la autora para contarle personalmente que le habían concedido el lauro, dotado de 60.000 dólares.
Cuenta con diecisiete títulos en su bibliografía, entre ellos dos libros de crónicas de viaje y dos novelas cortas.
El jurado que tomó la decisión de premiar a Uhart (Moreno, 1936) estuvo compuesto por los escritores chilenos Alejandra Costamagna y Ramón Díaz Eterovic, los argentinos César Aira y Martín Kohan y el mexicano Jorge Volpi.
Uhart, quien estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires, es conocida por antologías de cuentos como El budín esponjoso (1976) y Relatos reunidos (2010), editados por Alfaguara y galardonados con el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria (2011). Su presencia en el mundo de las letras hispanoamericanas ha abarcado talleres organizados en Buenos Aires, donde reside; ser miembro del jurado de un concurso, en este caso el III Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, y su participación en diversos encuentros, como el II Ciclo de Narrativa de la Editorial Nusud en 1999.
La autora de La luz de un nuevo día (1983) abrió su camino literario con la recopilación de cuentos Dios, San Pedro y las almas (1962). Desde entonces cuenta con diecisiete títulos en su bibliografía, entre ellos dos libros de crónicas de viaje y dos novelas cortas, sin mencionar sus escritos para El País de Montevideo y la revista Mil Mamuts. También recibió diplomas al mérito por parte del Premio Konex en 2004 y 2014.
En cuanto al Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, éste es otorgado cada año desde 2012 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile a un autor cuya trayectoria sobresaliente y excelencia representen un aporte al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. Se han llevado el reconocimiento el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013), el hondureño Horacio Castellanos Moya (2014), la mexicana Margarita “Margo” Glantz (2015) y el argentino César Aira (2016).

No hay comentarios: