domingo, 27 de agosto de 2017

Bajo la dirección del autor sudafricano premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, se realizará en Buenos Aires del 11 al 13 de septiembre el Congreso “La Obra de John M. Coetzee en Latinoamérica”, abierto al público con inscripción previa a través de la página de la Cátedra Coetzee de la UNSAM. Con la participación de investigadores y académicos de distintos países de América Latina, el Congreso busca generar un espacio para discutir de qué manera la obra del nobel impacta e influye en los trabajos de diversas problemáticas latinoamericanas.

Además de los especialistas que presentarán sus trabajos, el Congreso contará con la conferencia magistral de la profesora sudafricana Carrol Clarkson, una de las principales especialistas en la obra de Coetzee en el mundo. Clarkson es profesora de Literatura moderna en la Universidad de Ámsterdam y, entre otros libros, ha publicado J.M. Coetzee: Countervoices, en el que analiza la interacción entre la ficción de la obra del autor sudafricano y su escritura crítica, como contribución a los debates literarios filosóficos contemporáneos.

Los paneles se desarrollarán en el Campus Miguelete (25 de mayo y Francia, San Martín), desde la mañana del miércoles 12 de septiembre a la tarde del jueves 13, y abarcarán los siguientes temas: Filosofía y Letras, Estudios Post-coloniales, Conflicto social, política y literatura, Literatura comparativa, y Política y escritura, con la participación de escritores e investigadores de diferentes áreas de estudio, quienes han sido seleccionados en función de su trayectoria académica y de pertinencia de los trabajos presentados. Entre ellos se destacan, Pablo Lazo Briones, de la Universidad Iberoamericana de México; Kathrin Rosenfield, especialista austríaca en letras, quien reside en Brasil desde la década de 1980; Marilia Fatima de Oliviera, de la Universidad Federal do Tocantis, de Brasil; Raquel Serur, de la Universidad Autónoma de México, y Oscar Mauricio Corzo Gaviria, de la Universidad Central de Colombia.

La Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur es un espacio creado en 2014 en la UNSAM para fomentar el  intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina. Su sentido está vinculado con la facilidad con que la literatura conecta mundos, por lejanos o desconocidos que sean. Sus actividades promueven la composición de una imagen más real, más abierta, y constituyen una experiencia de encuentro entre los mundos del sur. Desde su creación, la Cátedra ha contado con la participación de invitados muy especiales, como los escritores Mia Couto, de Mozambique; Zoe Wicomb, de Sudáfrica, Delia Falconer, de Australia; Antje Krog, de Sudáfrica; Gail Jones, de Australia; el poeta y guionista inglés Nick Drake; y el cineasta Arturo Ripstein entre otros, quienes brindaron su experiencia a los alumnos de la cátedra. Además, se realizaron actividades públicas en las distintas ediciones de la Feria del Libro y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) a las que asistieron más de mil personas.

Por más información y entrevistas comunicarse con nosotros, 

 
Deborah Lapidus
dlapidus@unsam.edu.ar
Tel. 11 5980 2554

No hay comentarios: