martes, 6 de septiembre de 2016

Centro de Experimentación del Teatro Colón DÍPTICO KRÖPFL Dos óperas de cámara de Francisco Kröpfl

Dos óperas de cámara de Francisco Kröpfl: 
“La tercera es la vencida” y “La canción de Finnegan”. 
Encargo del CETC.


Temporada 2016

Centro de Experimentación del Teatro Colón

DÍPTICO KRÖPFL 

Dos óperas de cámara de Francisco Kröpfl

“La tercera es la vencida” y “La canción de Finnegan” (por encargo del CETC)

Funciones y localidades

Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de septiembre a las 20 h
Domingo 11 a las 17 h
Entrada general: $150
Estudiantes y jubilados: $75
Más información en el evento de Facebook

Programa

  1. “La tercera es la vencida”
  2. “La canción de Finnegan” (encargo del CETC)
Francisco Kröpfl, música
Oscar Steinberg, libreto
Jorge Rotter, dirección musical
Ignacio González Cano, dirección escénica
Noelia González Svoboda, escenografía y vestuario
Ariel Conde, iluminación
Diego Tedesco, video
Diego Ruiz, preparación musical
Victoria Lombardero Có, asistencia a la dirección escénica
Pablo Mainetti, asistencia al Maestro Kröpfl
Elenco
“La tercera es la vencida”
Johanna Pisani (soprano), Pierino
Celina Torres (mezzosoprano), La Bruja
Patricia Douce (soprano), La Hija de la Bruja
José Manuel Flores (actor), Cazador
“La canción de Finnegan”
Alejandro Meerapfel (barítono), Finnegan
Inés Zunino (actriz), Mujer de Finnegan
Lucía Lalanne (soprano), Evangelina Bidart (mezzosoprano), Marco Cuozzo (tenor) y Jonatan Favilla (barítono), Amigos de Finnegan
Ensamble
Laura Hackstein, violín
Karmen Rencar, violonchelo
Elizabeth Magazian, flauta
Javier Mariani, clarinete
Diego Armengol, fagot (“La canción de Finnegan”)
Dante Yanque, corno (“La tercera es la vencida”)
Juan Martín Miceli, piano
----------------
Francisco Kröpfl nació en 1931 en Timisoara, Rumania, en el seno de una familia de suabos del Danubio. Un año más tarde emigró a la Argentina y se nacionalizó argentino. Fue alumno de Juan Carlos Paz. En la década de 1950 fue uno de los pioneros de los medios electroacústicos en latinoamérica.Con la colaboración técnica de Fausto Maranca, fundó en 1958 el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de la región. Fue luego director del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella entre 1967 y 1971, y más tarde Jefe del Departamento de Música Contemporánea del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), entre 1972 y 1976. Desde 1982 hasta 2006 fue Jefe del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, el que incluye a uno de los principales laboratorios de música electroacústica de latinoamérica, el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM). En 1977 recibió la beca Guggenheim, y visitó el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York. En 1989 obtuvo el premio “Magistere” en el concurso Internacional de Música Electroacústica del IMEB, Bourges (Francia). Entre sus obras electroacústicas pioneras destacan Ejercicio de texturas y Ejercicio con Impulsos; Música para tres percusionistas y sonidos electrónicos (1963), Diálogos I (1964-1965), Diálogos II (1964), Diálogos III y Mutación I (1968), todas ellas para cinta, Música para el audiovisual En el Reino Helado de Flash Gordon (1968) y Música para sintetizador (1970), ambas para sintetizador. Entre sus obras en el campo instrumental se cuentan Música 1958, Música 1966, Adagio in memoriam, Improvisaciones para flauta, A dúo, Trío 02, Divergencias y el divertimento escénico La tercera es la vencida. De 1988 a 1997 fue profesor titular de Morfología musical de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Oscar Steinberg es un semiólogo y escritor argentino, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Entre sus libros de ensayos se cuentan La recepción del género, El pretexto del sueño, El volver de las imágenes (con Oscar Traversa y Marita Soto), Semióticas: las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición y Leyendo historietas: textos sobre relatos visuales y humor gráfico. También ha publicado distintos trabajos literarios; entre ellos, Cuerpo sin armazón, Majestad, etc., Gardel y la Zarina, Figuración de Gabino Betinotti, El pretexto del sueño y Posible Patria y otros versos. Pablo Di Liscia musicalizó Figuración de Gabino Betinotti y la obra recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes 2010.
CETC - Centro de Experimentación del Teatro Colón
Dirección: Cerrito 628 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Teléfono: +54 11 4378 7100
E-mail: cetc@teatrocolon.org.ar
Facebook: facebook.com/CETCoficial
Sitio web: cetc.teatrocolon.org.ar

Darse de baja de esta listaactualizar datos de suscripción

No hay comentarios: